Ficha Técnica
El 26 de enero de 1887 se realizaron las primeras excavaciones en París que dieron comienzo a la construcción de la Torre Eiffel, destinada a maravillar a locales y extranjeros en la Exposición Universal de 1889.
Entre 107 proyectos de torres de hierro que concursaron para elegir a la que habría de elevarse en el Campo de Marte, la ganadora correspondió al diseño del empresario Gustave Eiffel, los ingenieros Maurice Koechlin y Emile Nouguier, y el arquitecto Stephen Sauvestre. Fue así como en la París de la Belle Epoque se erigió una sorprendente torre metálica de más de 300 metros, la más alta del mundo en ese entonces.
En los últimos años del siglo XIX y los inicios del XX, puede situarse el arranque de la modernidad. La energía eléctrica, los sistemas de transporte masivo, los rascacielos… son algunas de las expresiones de esas décadas, cuyo símbolo es la Torre Eiffel, en ese París que entraba en una época dorada que llegó a su fin al estallar en 1914 la Primera Guerra Mundial.
Fueron años igualmente fructíferos en los campos de las artes y la vida intelectual. Surgieron nuevos movimientos artísticos como el modernismo, el impresionismo y el simbolismo, y la música tuvo un momento de esplendor gracias a las óperas de Richard Wagner y Giuseppe Verdi. Apareció el psicoanálisis con Freud y luego Carl Jung, quienes dieron un impulso decisivo a la psicología.
Con ocasión del centenario de la inauguración de la Torre Eiffel, Carlos Holguín, de la HJCK, comentó sobre su importancia, al ser una creación que marca la frontera entre los siglos XIX y XX.
Curiosamente, la Torre Eiffel tuvo no poca impopularidad entre escritores e intelectuales como Maupassant, quien dijo que era una "pirámide alta y flaca de escalas de hierro, esqueleto gigante falto de gracia, cuya base parece hecha para llevar un monumento formidable de Cíclopes, aborto de un ridículo y delgado perfil de chimenea de fábrica". No faltaron las cartas de protesta y las diatribas contra la construcción.
Sin embargo, la Torre Eiffel fue inaugurada en 1889. Entonces las polémicas cesaron y dieron paso a un éxito apabullante, pues a lo largo de la Exposición Universal recibió dos millones de visitantes.
Autora: Viviana Toro