Ficha Técnica
Los comerciales de radio y televisión son fuentes para la historia. Por una parte, permiten investigar las costumbres de consumo de la sociedad en diferentes momentos, la evolución de la industria nacional y la introducción de productos y marcas internacionales al mercado interno. De igual manera, son una ventana al mundo de la publicidad, sus tendencias, campañas y desarrollo a través del tiempo.
Señal Memoria conserva dos registros audiovisuales publicitarios de la línea de productos cosméticos y de higiene personal, Old Spice de Shulton realizados en las décadas de los 60 y los 90. Comerciales televisivos que muestran los elementos distintivos de una marca que asumió la figura masculina de fortaleza y virilidad y la imagen de diferentes veleros como íconos de sus productos. La marca fue fundada en Nueva York en los años 30 del siglo pasado y para comienzos de los 60 había llegado a los mercados de México y Latinoamérica. Uno de sus distintivos recientes, aparte de conservar los elementos antes mencionados, ha sido la implementación de creativas campañas publicitarias que han mantenido vigente la marca.
Autor: Luis Alfonso Rodríguez Norato