Ficha Técnica
Desde el 1 de octubre de 1977, se celebra en el mundo el Día Internacional del Vegetarianismo o día mundial de los vegetarianos, una fecha que busca promover cambios en el estilo de vida de las personas y principalmente en su dieta. La palabra vegetariano tiene sus orígenes en el latín vegetus y fue asumida por la Asociación Vegetariana Británica en el año 1842, debido a que este término significa completo, sano, fresco o vivaz.
Esta iniciativa surge de la Sociedad Vegetariana de Estados Unidos, que decidió celebrar el día del vegetariano cada 1 de octubre y en 1978 fue ratificada la fecha por la Unión Vegetariana Internacional y se mantuvo como la fecha oficial desde entonces.
La serie infantil Josefina en la cocina (2012), bajo su lema «con la cocina sí se juega», acerca al público infantil al mundo de la cocina, a través de recetas fáciles y divertidas. En esta ocasión, Guante Parlante explica qué es el vegetarianismo y sus clasificaciones.
Por ejemplo, Guantecito, como le dicen con cariño sus amigos, nos cuenta que ser vegano o vegetariano no es lo mismo. Una persona vegana no consume ningún alimento de origen animal, pero algunos vegetarianos sí, como los huevos, los productos lácteos y la miel.
Existen diferentes clasificaciones del vegetarianismo: Frugívoro vegetariano, ovo-lacto-vegetariano, API, ovo-vegetariano, lacto vegetariano, vegetariano vegano y crudívoro vegetariano.
Ser vegetariano significa alimentarse principalmente de carbohidratos, cereales y verduras. Los alimentos cuyo origen sea animal como la carne, el pollo o el pescado están excluidos de este tipo de alimentación.
En los últimos años, muchas personas han elegido este estilo de vida, y sus motivaciones varían desde las ambientales, éticas, religiosas hasta la salud. Una de las principales consideraciones es su índole moral que tiene que ver con el maltrato animal.
Autora: Viviana Toro