Veintiocho años del metro de Medellín | Señal Memoria

metro de Medellín

Ficha Técnica

Tema
Metro de Medellín
Fecha de producción
Autor
Orozco Tascón, Cecilia (directora)
Soporte
Betacam
Año de producción
1995
Duración
00 : 01 : 54
Publicado el Jue, 30/11/2023 - 12:51
Veintiocho años del metro de Medellín

¿Cómo era el metro de Medellín hace veintiocho años? El sistema de transporte urbano de esta ciudad es un hito ingenieril imprescindible para la historia urbanística reciente del país: es el primero en su estilo en Colombia y facilita el movimiento diario de miles de personas en la capital antioqueña. Además, esta distinción también lo ha vuelto un atractivo turístico para muchos colombianos curiosos por  transportarse y tener una experiencia dentro de este medio público. 

Los antecedentes del metro de Medellín se remontan al 31 de mayo de 1979  con la activación de la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá - Metro de Medellín Ltda. Después, el gobierno de Belisario Betancur aprobó el proyecto por medio del Consejo de Política Económica y Social en 1982. Finalmente, el metro fue inaugurado el 30 de noviembre de 1995 tras doce años de obras que cambiaron permanentemente el transporte público de la ciudad. El evento de apertura contó con la presencia del entonces presidente Ernesto Samper Pizano, el alcalde de Medellín, Sergio Naranjo Pérez y el gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe Vélez.

Con el tiempo, nuevas líneas, estaciones y conexiones se hicieron para facilitar la movilidad tanto dentro de la ciudad como para municipios como Bello, Itagüí, Envigado, Sabaneta y La Estrella: actualmente, el sistema tiene setenta y seis estaciones y otros medios como tranvías y buses que alimentan al metro.

Para su inauguración, se hicieron todo tipo de acciones publicitarias  desde anuncios en todos los periódicos hasta comerciales con canciones. En el Archivo Señal Memoria, tenemos este documento que muestra al presidente de la época, Ernesto Samper Pizano pidiéndole al primer gerente del metro, Tomás Andrés Elejalde Escobar, activar las operaciones de este sistema de transporte masivo. Además, se pueden observar todos los equipos y la tecnología que, a pesar de lucir anticuada para el siglo XXI, fueron herramientas esenciales para controlar y vigilar el funcionamiento adecuado de los trenes y las vías.

 


Por: Jaime Cimadevilla

 

 

Fecha de publicación original Jue, 30/11/2023 - 12:51