Virgilio Barco y la apertura democrática | Señal Memoria

Virgilio Barco y la apertura democrática

Ficha Técnica

Tema
Virgilio Barco
Fecha de producción
Autor
Instituto Nacional de Radio y Televisión - Inravisión
Tipo de pieza
Video
Soporte
U-matic
Año de producción
1986
Duración
00 : 03 : 29
Publicado el Mar, 17/09/2024 - 17:54 HISTORIA Y COYUNTURA POLÍTICA
Virgilio Barco y la apertura democrática

La carrera de Virgilio Barco en el servicio público obedeció a su convicción para fortalecer las instituciones del Estado colombiano, modernizar la infraestructura del país y construir las bases para la apertura democrática de Colombia. 

Uno de los principales puntos de inflexión de su gobierno estuvo relacionado con la apertura democrática del país, que permitiera superar las dinámicas del bipartidismo afianzadas durante el periodo del Frente Nacional (1958 – 1974). Bajo su mandato se llevaron a cabo las primeras elecciones de alcaldes y gobernadores el 13 de marzo de 1988. Y se establecieron las condiciones para desarrollar un gobierno de partido con respeto de condiciones para los partidos y movimientos de oposición.

Pese a los esfuerzos del presidente Barco por crear condiciones para el fortalecimiento de la democracia, las condiciones de violencia lo hicieron afrontar una de las épocas más complicadas de la historia del país. Por un lado, inició los procesos de negociación con los grupos guerrilleros que llevaron a la entrega de armas del M-19, el Ejército Popular de Liberación (EPL) y el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), y que posteriormente hicieron parte de la Asamblea Constituyente de 1991.

Por otro lado, los carteles de la droga y algunos sectores de la política tradicional encontraron en la apertura democrática planteada por Barco un obstáculo para mantener sus actividades ilícitas y seguir controlando de manera soterrada algunas entidades e instituciones del Estado. Lo anterior se convirtió en el más gravoso de los periodos de violencia en el país, donde los carros-bomba, los asesinatos de candidatos presidenciales y la guerra entre el Estado los carteles dejo cientos de miles de colombianos asesinados.

A pesar de todos estos hechos, Barco se mantuvo firme en su convicción de fortalecer la democracia y su esfuerzo se materializó en la promulgación de la Constitución de 1991, que forjó las bases de las instituciones democráticas actuales de Colombia.

Por: Iván Darío Romero Vega

Virgilio Barco
Fecha de publicación original Mar, 17/09/2024 - 17:54