Ficha Técnica
La novelista británica Virginia Woolf, figura destacada del modernismo literario del siglo XX y pionera del feminismo, nació en Londres el 25 de enero de 1882. De familia de editores por el lado materno y de crítico literario por el lado paterno, desde temprana edad Woolf logró destacarse en las letras, a pesar de sufrir lo que hoy se conoce como trastorno bipolar.
Luego de la muerte de su madre, Virginia cambió de domicilio y junto con sus hermanos convirtió su vivienda del barrio Bloomsbury en un centro de reunión integrado por intelectuales como el novelista E. M. Forster, el economista John Maynard Keynes, el artista Grant Wood y los filósofos Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein. Todos ellos formaron el conocido “grupo de Bloomsbury”. Allí conoció a su esposo Leonard Woolf, con quien fundó la editorial Hogarth Press que editaría, aparte de la obra de la propia Virginia, la de otros destacados escritores y poetas, como T.S. Elliot.
En 1925, luego de publicar La señora Dalloway, Virginia Woolf conoció a la también escritora Vita Sackville-West, con quien mantuvo una relación amorosa a pesar de estar casada. Sackville-West fue su inspiración para Orlando (1928), que implicó un nuevo avance en su estilo y por la cual recibió elogios de la crítica, logrando ampliar aún más su popularidad.
De esta novela habló el recordado padre de los libreros y dueño de la Librería Central, Hans Ungar, para el programa radial Revista dominical, transmitido por la emisora HJCK. Ungar destaca que el libro fue traducido por el recordado escritor argentino Jorge Luis Borges y menciona algunos aspectos biográficos de Woolf, recordando su decisión de acabar con su vida el 28 de marzo de 1941, luego de llenar sus bolsillos de piedras y adentrarse en el río Ouse.