Ficha Técnica
La obra de este poeta se enmarca en la esencia más pura del espíritu estadounidense. No obstante, algunos autores lo han tildado como el menos “literato” de los poetas norteamericanos, debido a que en su obra se percibe un estilo netamente original. Si bien fue influenciado por las grandes obras de la antigua Grecia, Shakespeare, Las mil y una noches e incluso la Biblia, tal influjo solo se evidencia en la forma de su poesía.
Este homenaje de 1992 corresponde a una conferencia dictada en Bogotá en la Casa de Poesía Silva, con motivo de la conmemoración de los cien años del fallecimiento del gran poeta. Fue dictada por William Ospina, quien aborda la temática de los poemas de Whitman en sus diferentes períodos, en los que siempre están presentes el espíritu y los valores de los Estados Unidos.
Whitman es el cantor por antonomasia de la democracia, el pueblo y el hombre común. Democracia, libertad, americanos, igualdad, camaradas… palabras que se repiten incesantemente en sus poemas. Su concepción democrática es una “exaltación gozosa en la igualdad económica y social y una esperanza de futuras renovaciones espirituales”, tal como lo describe el autor Arnold Hauser.
El presidente Abraham Lincoln fue su gran héroe democrático, a quien dedicó dos de sus más importantes obras: When Lilacs Last in the Dooryard Bloomed y la más conocida de todas, O Captain! My Captain! Esta última es famosa por ser el leitmotiv de la película La sociedad de los poetas muertos.
Autor: Javier Hernández