Ficha Técnica
Yolanda García fue una actriz colombiana (Cali, 1928 – 2008) que inició su carrera artística como parte de la Escuela de Teatro de Cali y el Teatro Experimental de Cali TEC, donde trabajó junto al director y dramaturgo Enrique Buenaventura y compartió escena con actrices y actores como Vicky Hernández, Fanny Mikey y Helios Fernández.
Yolanda García participó en más de treinta producciones de cine, teatro y televisión, entre ellas La historia de Tita (1987), dirigida por Pepe Sánchez, y Los cuervos (1984), que contó con la dirección de Alí Humar y libretos de Julio Jiménez. Ambos seriados están preservados por Señal Memoria.
En La historia de Tita protagonizó a doña Maruja, un personaje del bajo mundo urbano, dueña de un inquilinato y proxeneta. En su casa y en el prostíbulo que regenta viven y trabajan las protagonistas de este dramatizado que se basó en un hecho judicial de la época.
En Los cuervos Yolanda García interpretó a Blasina de Galán, una anciana adinerada que vive en el hogar geriátrico que las hermanas Olmedo tienen en la mansión de Casaloma, lugar que solo acoge a personas mayores con alto poder adquisitivo.
Blasina de Galán construye una relación amistosa con Alicia Olmedo (interpretada por la actriz Celmira Luzardo), la cual está a cargo de cuidar a los huéspedes del hogar. Los días de Blasina en Casaloma transcurren entre la observación de los misterios de las hermanas Olmedo, las incomodidades que perturban su tranquilidad como huésped, y el crimen de una de las ancianas residentes de clase alta.
Blasina de Galán da cuenta de los secretos de Dolores Olmedo (interpretada por la actriz Consuelo Luzardo), los reclamos que con frecuencia hace sobre la posible acogida de ancianos pobres por parte del asilo, las molestias e incomodidades que siente por la presencia del hermano de Alicia, el pintor Fausto Olmedo (protagonizado por el actor Armando Gutiérrez), y finalmente el crimen de Francisca Villarreal (interpretada por la actriz Carmenza de Cadavid) a manos de un sicario contratado por sus sobrinos, hecho que marca el fin del asilo de ancianos en Casaloma.
Tras este crimen Blasina de Galán abandona Casaloma, retornando a su antigua casa, no sin antes despedirse de Alicia, con quien ha logrado congeniar durante su estancia.
Yolanda García fue una de las actrices pioneras de la televisión colombiana, a la cual ingresó en 1957 realizando comerciales en vivo y desarrollando una trayectoria profesional de sesenta años en el medio. Algunas de las películas en las que participó fueron Crónica de una muerte anunciada (1987), dirigida por Francesco Rosi, y La estrategia del caracol (1993), que contó con la dirección de Sergio Cabrera.
Autor: Antonio Ochoa