Ficha Técnica
Pollock fue la figura culminante de este movimiento artístico y una de las personalidades más importante de la pintura norteamericana en el siglo XX.
Su estilo de vida al límite y su temprano deceso hicieron que Pollock fuera percibido como una especie de James Dean de la pintura y la intelectualidad.
En este fragmento del programa Culturama de 2006 se realiza una semblanza de este artista con motivo, aquel entonces, de su fallecimiento. Des el Archivo Señal Memoria conmemoramos a este artista que dejó una huella imborrable en el arte contemporáneo y cuya sombra se percibe aún en la actualidad.
Pollock dejó una obra limitada, tanto en cantidad como en calidad, pero con grandes momentos de lucidez. Su etapa de madurez abarcó entre los años 1946-1953, representando todo el esplendor de la vanguardia de posguerra.
Algunos críticos refieren a que antes y después de Pollock no hubo nada o tal vez muy poco en el ambiente artístico, por lo menos en lo que se refiere al arte norteamericano. Su obra se constituyó en un resumen y una trascendental superación de la pintura de su país en ese quinquenio de 1945-50.
Para 1947 inicia la técnica que lo haría mundialmente célebre: el drip. Esta técnica se basaba en la aplicación directa de la pintura al esmalte sobre el lienzo tirado en el suelo. Ni pincel, ni ninguno de los instrumentos tradicionales para la aplicación de la pintura. Era la más clara aplicación del azar en el arte. Esto se aprecia en una obra como Catedral.
Autor: Javier Hernández