Ficha Técnica
Recordar la radio es recordar las voces y emisoras que han informado, entretenido y acompañado a los colombianos durante el último siglo. Una de ellas ha sido el Circuito Todelar, fundado en Cali en 1953 por Bernardo Tobón de la Roche.
Todelar ha sido una de las cadenas radiales con mayor reconocimiento y popularidad en el país durante el siglo XX, llegando a tener para el año 2002 45 emisoras en 20 departamentos. Entre las más memorables se suman La voz de Cali, Radio Continental y la Voz de Bogotá. Desde la década del 2000, las dificultades económicas y el aumento de la competencia causó una reorganización en la empresa, que aún se mantiene en los diales de Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena.
Paralelo a la televisión, la radio continuó siendo un medio con gran alcance en las ciudades y campo colombiano. Por esto, su valor como forma de mercadeo y publicidad comercial siguió siendo alto a pesar de la existencia de los canales y comerciales televisivos. Esta cuña radial para el almacén de moda masculina Mauricius, que data aproximadamente de finales de la década de 1980 e inicios de la de 1990, es un ejemplo del papel de la radio en la promoción de productos.
Aspectos como la música, el uso de voces femeninas, los eslóganes, los jingles y las cualidades mencionadas como “moderno”, “distinguido” y “elegante” hacen parte de las formas radiales para generar interés y vender mercancía a través de deseos y conceptos. Una técnica tradicional de mercadeo, además, es incentivar la compra de los productos a través de premios o beneficios adicionales. En este caso, una cena para el día del Amor y la Amistad.
Escuchen la publicidad radial en Todelar
Autora: Elsa Garzón.