Ficha Técnica
El 14 de abril de 1986, hace 35 años, el mundo lamentaba el fallecimiento de la filósofa francesa Simone de Beauvoir, mujer fundamental en la lucha por la igualdad de derechos de la mujer gracias a obras como Todos los hombres son mortales (1946), El segundo sexo (1949) o La mujer rota (1967).
Beauvoir comenzó su obra con temas que hasta entonces se despreciaban y eran vistos como no políticos. Su obra fue importante, en palabras de la filósofa Teresa López, porque “definió el feminismo en 1963 como una manera de vivir individualmente y una manera de luchar colectivamente”.
Del mismo modo para la politóloga española Máriam Martínez-Bascuñán “El segundo sexo” como obra “es feminista, por supuesto, y lo es porque, si hay algo que define al feminismo, es la reivindicación para la política de temas tabú u olvidados, de importancia capital para entender la situación de desigualdad y subordinación de las mujeres”.
Para rendir homenaje a Simone de Beauvoir y su importante legado al feminismo, encontramos en el Archivo Señal Memoria un fragmento del programa Culturama de 2007, titulado “Hablamos de mujeres”. En el que se aborda la perspectiva de su obra y sus aportes a través de la mirada de los expertos Denis Lambert y Jaime González.
Simone de Beauvoir
Autor: Javier Hernández