Sonsón: la ciudad que decidió no morir | Señal Memoria

Sonsón: la ciudad que decidió no morir

Ficha Técnica

Tema
Efeméride
Fecha de producción
Autor
Parra, Iván Dario (Director)
Tipo de pieza
Video
Soporte
Betacam
Año de producción
199
Duración
00 : 01 : 17
Publicado el Mié, 04/08/2021 - 15:31 CULTURA Y SOCIEDAD
Sonsón: la ciudad que decidió no morir

Tras el fuerte sismo del 30 de julio de 1962 a Sonsón se le dio el apelativo de “La ciudad que decidió no morir”. Fue un reconocimiento ante la reconstrucción que se inició a partir de ese año de algunos de los sitios más importantes de esta Perla del Aures. El Teatro Municipal y la Capilla de Jesús Nazareno quedaron destruidos. Así como la Catedral de Nuestra señora de Chiquinquirá tuvo que ser demolida ante el peligro que implicaban sus ruinas para los habitantes.

Sonsón fue fundada el 4 de agosto de 1800 con el nombre de San José de Ezpeleta de Sonsón, por el empresario y juez José Joaquín Ruiz y Zapata. Antes de su fundación la región ya se conocía como Sonsón y llevó el nombre adicional de santo del virrey José de Ezpeleta, quien gobernó en la Nueva Granada hasta 1796 y otorgó el permiso de fundación.

El fragmento que presentamos de Sonsón corresponde al programa Nuestros pueblos, una serie de más de 90 capítulos producidos en 1999 por Inravisión y Señal Colombia en la que se exploraron el mismo equivalente de pueblos a lo largo y ancho de nuestra geografía. En este espacio se exploraban los diferentes aspectos de pueblos destacados del país con énfasis en sus sitios turísticos, patrimonio religioso y arquitectónico. También se destacaban las características más relevantes de sus pobladores y cómo estas contribuyen al desarrollo del municipio. 

En el caso de Sonsón se destaca su papel como polo de desarrollo del sur de Antioquia, punto de partida de la colonización antioqueña y un modelo de industrialización para el departamento y sus vecinos del Eje Cafetero. Por 80 años fue la segunda ciudad más importante de Antioquia e incluso un departamento entre 1908 a 1910. Fue la cuna de la clase intelectual e ilustrada de Antioquia en la primera mitad del siglo XX. 

En este fragmento de Nuestros pueblos se destaca este vehículo tan importante para el desarrollo económico y social de algunas regiones de Colombia: el bus escalera o también conocido como “chiva”.

 


Autor: Javier Hernández

 

Logo MinTic

Fecha de publicación original Mié, 04/08/2021 - 15:31