Tiroteo en el Congreso de la República: 1949 | Señal Memoria

Publicado el Jue, 09/09/2021 - 14:30
1949: Tiroteo en el Congreso de la República
1949: Tiroteo en el Congreso de la República
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

 

Si bien en el Archivo Señal Memoria no conservamos un registro sonoro de aquel hecho, a pesar de que se transmitió por radio, sí podemos rastrear en algunos documentos sonoros sus motivos y consecuencias. En ese sentido, hay que aclarar algunos aspectos para contextualizar el por qué en aquella madrugada de 1949 se produjo un intercambio de disparos.

Sucedió en la Cámara de Representantes, un recinto en el que el caldeado ambiente de violencia política que vivía el país en aquel año tan solo había dejado algunas contusiones y moretones entre sus miembros. Algo muy fiel a la férrea tradición civilista y de respeto a las ideas de nuestros políticos. 

 

Armas en el Congreso de la República

Los parlamentarios podían entrar armados al Capitolio, pero debían dejar sus armas a la entrada de cada recinto tanto en Cámara como en Senado. Por supuesto, a alguien de tales dignidades no se le podía requisar, si por casualidad llevaba un arma adicional. El 7 de septiembre los representantes dejaron sus armas a la entrada, pero efectivamente, algunos llevaban una de repuesto. 

Se discutía una ley electoral, presentada por los liberales, que permitía, entre otros aspectos, adelantar las elecciones presidenciales de junio de 1950 a noviembre de 1949, con el fin de reducir la violencia política. La ley fue avalada por la mayoría liberal y posteriormente por la Corte Suprema de Justicia. No obstante, fue objetada por el Presidente de la República, quien la consideró inconstitucional e inconveniente. 

En este audio encontramos la alocución presidencial en que Mariano Ospina Pérez objeta dicha ley, el 5 de septiembre de 1949, días antes del tiroteo.

 

Radiodifusora Nacional (Productor). (1949). Alocución del doctor Mariano Ospina Pérez, elecciones presidenciales 05-septiembre-1949. [Discurso]. Colombia: Radiodifusora Nacional. Archivo Señal Memoria, RDNC-RMT-CD008251-01

 

Licor, política y plomo

El licor circulaba libremente en el capitolio y, de hecho, se vendía en dos bares ubicados en su interior, de tal modo que este avivaba aún más las pasiones políticas. Una mezcla fatal para los hechos ocurridos en la madrugada del 8 de septiembre.

En medio de la discusión de la ley dos representantes de Boyacá se trenzaron en una fuerte disputa que pasó al terreno de la ofensa personal. Fue entonces que algunos parlamentarios conservadores desenfundaron sus armas y comenzaron a disparar indiscriminadamente contra los miembros de la bancada liberal. 

Algunos liberales también desenfundaron las armas en su defensa. El representante Gustavo Jiménez murió en el recinto. Jorge Soto del Corral quedó herido y murió meses después como consecuencia de las lesiones. Más de 50 disparos se escucharon esa madrugada en la Cámara de Representantes. No hubo responsables del crimen. Sin embargo, se endilgaron responsabilidades a los conservadores Carlos del Castillo y al general Amadeo "Abaleo" Rodríguez como autores de los primeros disparos.

 

La reacción conservadora

Una reacción a la ley y el ambiente caldeado que se vivió en esos días posteriores a la balacera, se encuentra en el Archivo Señal Memoria en voz del conservador Silvio Villegas y su editorial en el radioperiódico Orientación, dirigido por Juvenal Betancur Cuartas, hermano del expresidente Belisario Betancur.

 

Radiodifusora Nacional (Productor). (1949). Editorial del doctor Silvio Villegas sobre la gestión política del doctor Alberto Lleras Restrepo 23 de octubre de 1949. [Discurso]. Colombia: Radiodifusora Nacional. Archivo Señal Memoria, RDNC-RMT-000413-02

 

Finalmente el 22 de septiembre de 1949, la Corte Suprema resuelve la objeción presidencial al proyecto de ley que determinó la fecha de elecciones para el último domingo de noviembre de 1949. El 12 de octubre Laureano Gómez fue proclamado como candidato conservador a la presidencia. Se enfrentaría a Darío Echandía.

Sin embargo, este último retiraría su postulación ante la falta de garantías electorales y de seguridad tras el asesinato de su hermano a manos de la policía en una manifestación liberal. Laureano sería elegido presidente por abrumadora mayoría ante la ausencia liberal en los comicios. Fue el primer candidato presidencial en alcanzar más del millón de votos en unas elecciones.

En esta conferencia del 23 de octubre el Directorio Conservador se pronuncia sobre la candidatura de Gómez.

 

Radiodifusora Nacional (Productor). (1949). Programa del ciclo de conferencias del directorio nacional conservador 23 de octubre de 1949. [Discurso]. Colombia: Radiodifusora Nacional. Archivo Señal Memoria, RDNC-RMT-000413-01

 

Colombia a fines de los 40

1949 fue uno de los años más complejos que vivió el país social y, políticamente hablando, la violencia bipartidista tenía asolada a zonas rurales de departamentos como Tolima, Huila, Caldas, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Santander, principalmente. Hacía poco más de un año Gaitán había caído en una calle del centro de Bogotá y la ciudad y el país vivieron una explosión de violencia social nunca antes vista.

Para la historiadora Catalina Reyes en su capítulo dedicado al gobierno Ospina en la Nueva Historia de Colombia “en 1949, a causa de la violencia política, el Estado perdió credibilidad y legitimidad en sectores amplios de la nación y en muchas zonas se palpó su ausencia”. Esta crisis también afectó al sistema electoral, que se vió imposibilitado de realizar sus funciones en algunas zonas del país.

 


Autor: Javier Hernández
Fecha de publicación original Jue, 09/09/2021 - 14:30
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir