Ficha Técnica
Cundinamarca es uno de los departamentos con más diversidad artesanal. Entre los saberes más representativos de la región se encuentran la alfarería, la marroquinería, la cestería y la tejeduría. Es por eso que estas imágenes sin editar del Noticiero de las 7 -N7 nos muestra cómo en 1985 se desarrollaba en La Mesa una feria artesanal, con el propósito de dar a conocer los distintos oficios que sobresalen en el departamento.
La fecha del 19 de marzo como día del artesano está relacionada con dos celebraciones más: el día de san José y el día del hombre. Todo parte de la conmemoración al santo y padre putativo de Jesús, que al haber desarrollado una labor artesanal destacó no solo la relevancia de la carpintería, sino de todos los saberes manuales que se transmiten de generación en generación.
Los oficios artesanales produjeron en la Europa del siglo XIII la creación de gremios donde aprendices, oficiales y maestros trabajaban de la mano en la construcción de productos manuales. En América la práctica estaba arraigada entre las distintas comunidades nativas, por lo que luego del proceso de Conquista y colonización del Nuevo Mundo, los saberes se complementaron, creando nuevas formas de usar los elementos de la naturaleza. Mucho de este conocimiento sobrevive a pesar de los siglos, gracias a que familias de artesanos se han encargado de traspasar su sabiduría a los más jóvenes.
Sin embargo, aunque existen esfuerzos por mantener vivos los oficios artesanales, es importante garantizar su salvaguarda y reconocer la labor única y dedicada de los artesanos, que diariamente deben competir con productos industriales creados en masa. Que esta sea entonces una oportunidad para engrandecer y honrar el trabajo manual de nuestros artífices locales.
Vocación artesanal
Autora: Viviana Arce