Bodas de plata de la televisión educativa | Señal Memoria

Televisión educativa
Publicado el Mié, 21/06/2017 - 09:17
Bodas de plata de la televisión educativa y cultural.

Un modelo de educación a distancia que llegó a ser ejemplo para América Latina, enfrentaba duras pruebas después de un cuarto de siglo al aire.

Un proyecto televisivo que nació 3 veces, celebró 25 años de permanencia en las pantallas colombianas a finales de los años ochenta, cuando la competencia con antenas parabólicas y servicios de televisión por cable había reducido dramáticamente su aceptación entre la población infantil.

Este tipo de programación se estabilizó en la parrilla de la TV nacional con una franja de “educación escolar televisada”, emitida entre las 8:15 y las 11 de la mañana, en 1964, año en que se consolidó el trabajo de la División de Televisión Educativa y Cultural de Inravisión, después de varios intentos fallidos.

Las teleclases y el impulso norteamericano

En la recién nacida televisión colombiana, durante el gobierno de Rojas Pinilla, las primeras “teleclases” fueron emitidas hasta mediados de 1955 y salieron del aire por falta de presupuesto. El proyecto se retomó en 1961 con una hora de emisión diaria y clases de matemáticas, ciencias naturales, sociales y  música.

A pesar de la evaluación positiva de su impacto en las 66 escuelas que fueron dotadas con receptores entre 1961 y 1962, los problemas financieros volvieron a sacarlo del aire y solo fue posible retomarlo en 1964, con recursos provenientes de la Agencia para el Desarrollo Internacional, USAID, y los Cuerpos de Paz de los Estados Unidos.

Para 1968, época en que alcanzó sus mayores niveles de aceptación, tenía cubrimiento en Bogotá y 11 departamentos y llegó a beneficiar a más de medio millón de estudiantes y cerca de 8 mil maestros de todo el país.

En el Archivo Señal Memoria se conserva esta pieza de animación colombiana realizda en 1989 para recordar el gran valor que este modelo educativo tuvo para muchos colombianos, en una época en que otros lenguajes y estrategias pedagógicas se aplicaban a este tipo de programación en el mundo entero.

 


Por: Claudia Bautista
 

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Fecha de publicación original Mié, 21/06/2017 - 09:17