¿Cumplió Virgilio Barco con su política social? | Señal Memoria

Publicado el Sáb, 18/09/2021 - 15:27
¿Cumplió Virgilio Barco con su política social?
¿Cumplió Virgilio Barco con su política social?
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

 

A esa pregunta podemos responder que en gran parte su política social si cumplió con lo prometido en la campaña electoral de 1986. En otros aspectos, se dejaron las herramientas para continuar su política en gobiernos posteriores. Ese tema se podrá abordar en artículos posteriores.

Dentro de la gran cantidad de documentos que reposan en nuestro archivo correspondientes al gobierno de este presidente destacamos uno de 1987, cuyo registro se realizó un año después de su posesión. Es una reunión con gobernadores, intendentes y comisarios del país (recordar que antes de la Constitución de 1991, los entes territoriales que conformaron el país eran departamentos, intendencias y comisarías).

En este evento, Virgilio Barco traza la ruta que su gobierno seguirá en materia social, y con un amplio énfasis en el PNR (Plan Nacional de Rehabilitación).

 

Instituto Nacional de Radio y Televisión - Inravisión (Productor). (1987). Virgilio Barco : Discurso. [Discurso]. Colombia: Inravisión. Archivo Señal Memoria, UMT-207693.

 

Los planteamientos

En este fragmento Barco aborda puntos fundamentales de su plan social de esta forma:

Desarrollo de infraestructura vial, agua potable, alcantarillado, energía y lugares de recreación. 

Ampliar y mejorar los servicios básicos de educación y salud

Garantizar el suministro de bienes básicos y la seguridad alimentaria. 

Todo esto con el fin de elevar los ingresos de las comunidades y la productividad de los menos favorecidos.

La solución

El presidente desde el comienzo de su mandato reconoció que mejorar las condiciones socioeconómicas eran fundamentales para salir del conflicto armado. Por eso creó el Plan de Economía Social, con el que buscó modernizar la economía a través del fortalecimiento y estímulo de la capacidad productiva, el sistema financiero y la gestión pública, con miras a optimizar la inversión estatal en infraestructura. 

Según La voz del poder: “La política social se enfocó en las zonas más afectadas por la violencia y la marginalidad, por lo que dio continuidad al Plan de Rehabilitación Nacional creado por su antecesor. Para la adecuada ejecución del PNR (Plan Nacional de Rehabilitación) Barco creó mediante el Decreto 3 270 de 1986 los Consejos de Rehabilitación, que asesoraron a la administración en las acciones de orden económico y social necesarias para la reconciliación, normalización y rehabilitación nacional (...) El PNR se propuso como fin erradicar la pobreza absoluta, especialmente del sector rural, y hacer presencia en los territorios donde la presencia estatal había sido suplantada por los subversivos”.

“En materia de educación, en el mandato del presidente Barco se descentralizó la administración de la enseñanza por medio de la Ley 29 de 1989 (...) también definió las funciones de los Fondos Educativos Regionales y las Juntas de Escalafón, y entregó a los departamentos la administración de los establecimientos de Educación Nacional y las escuelas secundarias que estaban a cargo del Ministerio”.

¿Qué es La voz del poder?

Es el producto editorial transmedia creado por el Archivo Señal Memoria con el objetivo de mostrar, a través del análisis de los documentos audiovisuales y sonoros, la práctica del poder por parte de los presidentes de Colombia entre 1938 y 1990.

 


Autor: Javier Hernández
Fecha de publicación original Sáb, 18/09/2021 - 15:27
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir