El 11 de septiembre de 2001: antecedentes | Señal Memoria

Publicado el Mié, 08/09/2021 - 21:22
El 11 de septiembre de 2001: antecedentes
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Fecha de producción
Autor
N/A


Soporte
Betacam

Año de producción
2002


: 4 : 13

El 11 de septiembre de 2001: antecedentes

Una de las preguntas que surgen de los ataques terroristas a las torres gemelas de New York es: ¿por qué las agencias de inteligencia no los detectaron?

La respuesta parece ser sencilla e ir en dos vías: la primera es que las señales de advertencia no fueron tan obvias y que la CIA hizo lo razonablemente posible ante las amenazas terroristas; la segunda es que se menospreció la amenaza.

Esto último llama la atención pues se considera que cuando Osama Bin Laden declaró su guerra a los EE. UU., esta no fue tenida en cuenta como una amenaza grave dada la superioridad bélica norteamericana y por los estereotipos occidentales. Por esto se menospreció a Bin Laden y a Al Qaeda.

La imagen de Bin Laden, unida a sus mensajes en lenguaje poético hicieron que rápidamente sus seguidores pasaran a 20.000 personas, muchas formadas en universidades y dispuestas a morir por su fe.

Osama dejó de ser el aliado de los EE. UU. durante la Guerra Fría y, en unión de los Yihadistas, luchó contra los soviéticos en Afganistán. En 1988 fundó Al Qaeda y en 1990 se enemistó con occidente debido a la Guerra del Golfo y al apoyo norteamericano a Arabia Saudita contra Irak que llevó a que se violaran lugares sagrados como la Meca y Medina. Luego de esto, en 1992, los yihadistas atacaron en Yemen dos hoteles que albergaban soldados norteamericanos. En 1984 estallaron un coche bomba que mató 24 personas en la embajada norteamericana del Líbano. Posteriormente, el 7 de agosto de 1998, atacaron la embajada norteamericana en Nairobi (Kenia) en el que murieron más de 200 personas.

Posteriormente, el 26 de febrero 1993, ocurrió el primer ataque yihadista en suelo norteamericano al poner bombas en los sótanos de las Torres Gemelas, que es considerado el precedente más importante del ataque del 11 de septiembre de 2001.

En este ataque fueron impactadas con aviones las torres del Word Trade Center, el Pentágono, mientras otro se estrellaba antes de impactar El Capitolio o La Casa Blanca, los centros del poder económico y político norteamericano, dejando aproximadamente 3 mil personas muertas y miles de heridas.

En septiembre de 2002, casi un año después del atentado, Señal Colombia emitió un capítulo especial del magacín Noche temática en la que se exploró con entrevistas a expertos sobre los antecedentes, desarrollo e impacto del 9-11 en Colombia, Estados Unidos y la dinámica global. En este fragmento se cuenta parte de los antecedentes del ataque.

 


Autor: Alonso Valencia

Fecha de publicación original Mié, 08/09/2021 - 21:22
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir