Antonio María Valencia y la música en Colombia | Señal Memoria

Publicado el Jue, 22/07/2021 - 10:21
músico y compositor colombiano, antonio maría valencia
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Tema
Efeméride
Fecha de producción
Autor
Rocha G, Alfonso (Director)


Soporte
U-matic

Año de producción
1987


: 1 : 55

Antonio María Valencia y la música en Colombia

A pesar de no contar con un amplio catálogo de obras, este compositor es una de las figuras más importantes de la música académica en Colombia en el siglo XX.

En el Archivo Señal Memoria conmemoramos un año más de la muerte de Antonio María Valencia con una breve semblanza de su vida, hecha por el también compositor Luis Antonio Escobar. Este fragmento pertenece al programa titulado Notas musicales, transmitido por la Cadena 3 de Inravisión en 1987.

Tras la introducción de Escobar, una agrupación coral interpreta un fragmento de la Misa de Requiem de Valencia, obra central en su producción musical y creada en homenaje a su entrañable amigo, el poeta caucano Guillermo Valencia. 

También te puede interesar: el bambuco del Tiempo del Ruido

Antonio María Valencia murió el 22 de julio de 1952 tras una vida en la que tuvo que sortear situaciones muy complejas, principalmente debidas a su condición de homosexual y la adicción a la morfina. No obstante, dejó una huella imborrable en la música colombiana con aportes tan importantes como dar forma al Conservatorio de Cali (1933), institución que hoy lleva su nombre y que en la actualidad forma parte del Instituto de Bellas Artes de esa ciudad. 

Allí desarrolló una importante labor pedagógica, a la par que creó obras que hoy son del repertorio obligado de las orquestas de Colombia y de otras a nivel americano y europeo. Su labor, no obstante, rivalizó de alguna forma con la de otro grande de la música en Colombia como lo fue Guillermo Uribe Holguín. 

Para Luis Antonio Escobar, Valencia “fue el gran transformador musical de Colombia, pues a la vez que fue creador genial, también es el inigualable pedagogo, y hasta podríamos decir que “creador de pedagogos” que han continuado su hermosa tarea hasta nuestros días.”

Sus pocas composiciones están centradas en la música vocal y de cámara. Sus primeras obras se destacan por una evidente influencia del impresionismo francés, presente en su obra Sonatina boyacense. Posteriormente desarrolló un estilo muy personal en el que se destaca la presencia de aires colombianos. En este campo se destaca su Trío para piano, violín y violonchelo titulado “Emociones caucanas”.

 


Autor: Javier Hernández 

Fecha de publicación original Jue, 22/07/2021 - 10:21
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir