6 aportes de Bob Dylan al rock, al metal y al punk

Publicado el Jue, 13/10/2016 - 15:43
6 aportes de Bob Dylan al rock, al metal y al punk
Bob Dylan
Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Bob Dylan ha sido uno de los artistas más versionados. Este Premio Nobel hizo grandes aportes a todos los géneros musicales incluyendo canciones para “volear” mecha.

Aprovechando que el señor Bob Dylan ganó el Premio Nobel de Literatura hace 5 años, encontramos en el Archivo Señal Memoria 6 grupos de metal, punk y rock, que hicieron versiones de alguna canción del premiado artista norteamericano.

 

Entombed (Death Metal)


Ballad of Hollis Brown

Originalmente publicada en 1964, esta canción fue versionada por el grupo de Death Metal sueco y se editó en su EP Black Juju de 1999. A pesar de ser un grupo vinculado al metal extremo, se destaca la versión un tanto hardcore de esta canción. El protagonista de la letra es un pobre granjero, que en situación de desespero asesina a su familia con una vieja escopeta, dejando la última bala para él.


 

Ramones (Punk)


My back pages

Incluída en el disco de los Ramones Acid Eaters en 1993. Esta canción significó para Dylan en 1964 un punto de no retorno en su música. Comenzaba a cuestionarse los ideales que en su momento lo inspiraron, aunque para otros era una transición natural en los ideales del artista.


 

Ministry (Metal industrial)


Lay Lady Lay

Apóstoles de este género, Ministry en 1995 publicó el cover de la canción de Bob Dylan en su disco Filth Pig. Como dato adicional, esta es una de las canciones con más covers en la obra del nuevo Premio Nobel de Literatura. Una canción de amor y sexo.


 

Queens of the Stone age (Metal alternativo)


Outlaw Blues

Una canción que describe el deseo de Bob Dylan en 1965 de dejar atrás la política y dedicarse a una vida más chévere, al margen de la ley. Esta canción fue versionada por el grupo de metal para el disco Chimes of freedom de 2012, con el que se conmemoraban los 50 años de amnistía internacional.


 

The Rolling Stones (Rock)


Like a Rolling Stone

Incluída en el álbum de 1965, Highway 61 Revisted de Bob Dylan, esta canción es uno de las más conocidas e influyentes de su discografía. Fue escrita tras una extenuante gira por Inglaterra en 1965. La versión de los Rolling Stones es de su disco Stripped de 1995. Definitivamente catapultó la canción a que una nueva generación de aficionados al rock se unieran al culto de los “cantaros rodantes” y de Bob Dylan.


 

Bonus track

Como dato curioso adicional hay que decir que la banda que marcó una gran evolución del heavy metal en los años 70, Judas Priest, tomó su nombre de esta canción de Bob Dylan, que básicamente dice que “uno nunca debe estar donde no pertenece”
 


Bob Dylan - Ballad of Frankie Lee and Judas Priest

 

Fecha de publicación original Jue, 13/10/2016 - 15:43
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir