Elsa Aldao y Samara de Córdoba participaron en el seriado Los Cuervos (1984 – 1986), la primera personificando a una mujer de negocios cercana a Sara Olmedo, presente en diferentes momentos de la trama, y la segunda interpretando a una madre amargada y posesiva en la historia del abogado Alfonso Benares a su paso por Casaloma.
Con la inauguración de la televisión en Colombia en 1954, llegaron al país varios artistas escénicos, presentes en los primeros pasos de la pantalla chica en el país. Algunos traían cierta experiencia en televisión, cine y radio. Estos artistas, que encontraron en Colombia oportunidades de desarrollo profesional, terminaron por radicarse en el país, mostrando su trabajo en series nacionales durante varios años.
Entre ellos podemos citar a Elsa Aldao y Sámara de Córdoba, que hicieron parte de los elencos de la televisión colombiana durante los primeros quince años de transmisiones, en programas como teleteatros y telenovelas, alcanzando en sus actuaciones premios y reconocimientos en el mundo del espectáculo y la prensa local.
Elsa Aldao fue una actriz que en 1955 ya era una figura destacada en algunos medios de la prensa escrita, llegando a ser ganadora en 1957 de un premio Nemqueteba Cámara de Plata. En 1961 hizo parte de los elencos de varios teleteatros, como Casas de viudos de Bernard Shaw, con la dirección de Luis Linares, y Lo que no fue, de Noel Coward, bajo la adaptación para televisión y dirección de Bernardo Romero Lozano. También estuvo en Los bajos fondos de Máximo Gorki, dirigida por Fausto Cabrera, y Arlequinada, de Terence Rattigan, que contó con la dirección de Fausto Cabrera.
Señal Memoria conserva algunas producciones en las cuales participó esta actriz, tales como Revivamos Nuestra Historia (1982), en la que interpretó el papel de la abuela de José Hilario López, la comedia de Coestrellas Dejémonos de vainas (1984-1998) con el rol de Pepita Mendieta, la telenovela Señora Isabel (1993), y la serie de Cromavisión Camino a la esperanza (1988).
A continuación, se observa un fragmento del capítulo 79 de la serie Los Cuervos (1984-1986), producida por RTI y dirigida por Alí Humar, con libretos de Julio Jiménez, en la que Elsa Aldao interpreta a Edith Riascos, una mujer de negocios cercana a Sara Olmedo (representada por Teresa Gutiérrez). En la escena ambientada en una reunión social están presentes las actrices Chela del Río, Nórida Rodríguez, Mariluz y el actor Armando Gutiérrez, que en el papel de Fausto Olmedo es saludado por la señora Riascos.
Alí Humar (director) Julio Jiménez (libretos) (1986). Los Cuervos, capítulo 89 [Serie argumental - dramatizado]. Colombia – RTI producciones. Archivo Señal Memoria.VRBTCX60-070324.
Rossatti Morales, actriz y escritora guatemalteca (Ciudad de Guatemala 1923-Bogotá 2015) radicada en Colombia y activa en la televisión colombiana desde los años sesenta. Su nombre artístico se originó en el nombre de Samara, una localidad rusa, y el apellido por ser reconocido y popular entre algunos artistas de la época. Samara de Córdoba comenzó en las artes escénicas y la literatura desde su adolescencia y posteriormente se formó en arte dramático en la Universidad de San Carlos de Guatemala y en la Escuela Charles Dullin en Francia.
En la radio televisión francesa llegó a interpretar a Lola Montes y posteriormente se trasladó a México, donde vivió durante varios años vinculada al teatro, la radio, la televisión y las fotonovelas de ese país. En México publicó su novela La nuez vacía y en 1966, ya instalada en Bogotá, el periodista Miguel Ayuso y la revista Telerama la reconocieron como una de las actrices del año en la radio y televisión colombiana.
Entre 1966 y 1969 hizo parte de los elencos de las telenovelas Diario de una enfermera y El enigma de Diana, ambas de Corín Tellado, adaptadas y dirigidas para televisión por Eduardo Gutiérrez, director con el que trabajó en la telenovela El buen salvaje de Eduardo Caballero Calderón, al lado de Jorge Alí Triana, María Eugenia Dávila y Héctor Rivas, entre otros. En 1969 fue nominada al premio Telenovela 1968 a mejor actriz coprotagonista
Tras un periodo fuera de Colombia, publicó en México la primera edición de su novela La nuez vacía (1975) en la que trató la inmigración de latinoamericanos a Estados Unidos. En ese año también ganó premios en el Festival de Cultura de Guatemala gracias a su obra literaria.
Samara de Córdoba regresó a Colombia tras el sismo de Guatemala de 1976 y la estableció como su lugar de residencia de manera permanente, también continuó su trabajo en varias producciones nacionales, entre ellas Los Cuervos, en la que en 1986 interpretó a Jovita de Benares, un personaje con un carácter amargado y posesivo, madre del abogado Alfonso Benares (interpretado por el actor Germán Rojas). A continuación, se presenta una escena del capítulo 86 de dicho dramatizado en la que intervienen estos dos actores.
Alí Humar (director) Julio Jiménez (libretos) (1986). Los Cuervos, capítulo 86 [Serie argumental - dramatizado]. Colombia – RTI producciones. Archivo Señal Memoria.VRBTCX60-070341
Autor: Antonio Ochoa