Alberto Lleras Camargo fue uno de los principales protagonistas de la historia política del país, como defensor de las ideas liberales participó en los procesos de negociación con líderes conservadores que dieron inicio al Frente Nacional, con este acuerdo los dos partidos tradicionales se alternaron el poder durante 16 años, siendo Lleras el primer presidente de este pacto bipartidista.
¿Quién fue Alberto Lleras Camargo?
Nació en Bogotá en 1906, fue uno de los principales representantes del Partido Liberal Colombiano y fue reconocido como uno de los principales líderes políticos del país durante el siglo XX.
Lleras Camargo no solo se destacó por su exitosa carrera política, fue también periodista, profesión en la que se inició a muy corta edad, trabajando para los principales diarios de los primeros años del siglo, como La República, El Espectador y El Tiempo, y luego de su paso por la presidencia creó la revista Semana.
Para Lleras Camargo el desarrollo de esta actividad fue el trampolín para ingresar a la élite política criolla, mientras trabajaba como reportero en Europa conoció a uno de sus principales aliados políticos, Alfonso López Pumarejo, quien le permitió hacer parte de su gobierno cuando ocupó la presidencia en dos ocasiones. Esta amistad, también le posibilitó su rápido ascenso al interior del Partido Liberal del que Lleras fue unos de sus principales representantes para superar la violencia generada por la muerte de Gaitán.
Siendo uno de los principales miembros del Gabinete de López Pumarejo, fue designado como presidente para terminar el periodo de gobierno entre 1945 y 1946, tuvo que tomar importantes medidas para superar la crisis económica provocada por la Segunda Guerra Mundial, además intentó sacar adelante las reformas propuestas por López en materia de garantías laborales, la reforma agraria y la modernización del Estado.
Como defensor de la democracia, buscó reducir las diferencias con los líderes conservadores, incluyendo a algunos en el gabinete de gobierno, paradójicamente, esta decisión alimentó la división al interior del Partido Liberal, que perdió las elecciones de 1946 frente al conservador Mariano Ospina Pérez.
El rol de Lleras Camargo en el Frente Nacional
El 9 de abril de 1948, con la muerte del caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán, inicia una de las épocas más violentas en la historia del país. Liberales y conservadores se enfrascaron en una lucha armada por la prevalencia de sus ideas en todo el territorio nacional, lo que creó una crisis de gobierno sin precedentes.
El cuestionado manejo de los brotes de violencia en Bogotá y todo el país por parte del presidente Ospina Pérez, trajo consigo un recrudecimiento de la violencia que impidió la participación de los liberales en los comicios presidenciales de 1949, lo que facilitó la llegada al poder ejecutivo de Laureano Gómez, reconocido por su postura conservadora radical, pero debido a problemas de salud tuvo que dejar la presidencia en manos de Roberto Urdaneta a quien posteriormente derrocó el General Gustavo Rojas Pinilla en 1953.
La desconfianza de liberales y conservadores hacia Rojas Pinilla, sumado a las restricciones que impuso a la prensa, especialmente a El Tiempo influenciado por Lleras Camargo y a El Nuevo Siglo por Laureano Gómez, fueron el detonante para que iniciaran las conversaciones entre los líderes políticos en Benidorm y Sitges España que consumaron el Frente Nacional. La expectativa frente a estos acuerdos fue muy importante como se ve en el siguiente fragmento audiovisual recuperado por Señal Memoria.
Alberto Lleras Camargo: Pacto de Sitges. (1956). Bogotá. Archivo Señal Memoria, UMT-201663.
Luego de establecer el comité paritario para materializar el Frente Nacional como estrategia de pacificación y regreso a la democracia al país, Alberto Lleras Camargo el principal representante del liberalismo asumió la vocería de esta instancia para hacer el tránsito de la Junta Militar en cabeza del general Gabriel París al primer gobierno del pacto bipartidista, así quedó registrado en el programa Colombia al día de 1958.
Dirección de Información y Propaganda del Estado (DINAPE). (productor). (1958). Colombia al día: 1956-1958. Noticias de Colombia y el mundo: La Junta Militar y Alberto Lleras Camargo. Bogotá: DINAPE Archivo Señal Memoria, F35MM-851221
Primera presidencia del Frente Nacional
Debido a sus diligentes intervenciones para conjurar la violencia bipartidista, el reconocimiento político de los conservadores y la exaltación de su carrera política como ministro, congresista y diplomático, Alberto Lleras Camargo fue elegido como el primer presidente del Frente Nacional.
Su gobierno se caracterizó por el impulso de la economía para corregir el alto gasto público realizado por el general Rojas Pinilla en sus programas sociales y el impulso de reformas que permitieran el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos siguiendo en gran medida el espíritu reformista del expresidente Alfonso López Pumarejo.
Para profundizar: Alberto Lleras Camargo 1945-1946 (primera presidencia), 1958-1962 (segunda presidencia)
En el campo político, fue el encargado de crear las condiciones para la implementación del Frente Nacional, facilitar el proceso de alternancia en el poder y la distribución equitativa del gabinete, las entidades públicas y los gobiernos territoriales entre los dos partidos tradicionales. Por otra parte, promovió la participación ciudadana a través de la creación de las Juntas de Acción Comunal (JAC) para ayudar a los vecinos a tramitar sus necesidades ante las administraciones municipales.
En materia internacional, Lleras Camargo aprovechó su cercanía con John F. Kennedy para fortalecer las relaciones con los EE. UU. a través del programa Alianza para el Progreso, con el cual el país del norte buscó consolidar su intervención en los países del hemisferio y evitar la posible entrada de ideas comunistas al continente. Adicionalmente, mantuvo la participación de Colombia en la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo en el que Lleras tuvo una importante participación desde su creación siendo delegado ante la IX conferencia panamericana celebrada en Bogotá en 1948.
Sin embargo, su principal preocupación fue la creación de condiciones para el establecimiento de un modelo democrático del Estado, que permitiera recomponer la institucionalidad del sistema político y de partidos que se había visto afectada por la violencia y por la dictadura militar. Así lo presenta en su discurso de posesión en el siguiente fragmento audiovisual.
Oficina de Información y Propaganda del Estado – OFIPE. (productor). (1958). Discurso de posesión presidencial de Alberto Lleras Camargo. Bogotá: OFIPE Archivo Señal Memoria, C1P-241732.
El legado de Alberto Lleras en la política colombiana se materializó en su presidencia, que buscó la modernización del Estado y el fortalecimiento de procesos democráticos ―por ejemplo, la implementación del voto femenino― así como, en su incidencia para la instauración del Frente Nacional como un mecanismo para la reducción de la violencia bipartidista.
Autor: Iván Darío Romero Vega