Animalandia: Pacheco, el ‘Gordo’ Benjumea y Bebé | Señal Memoria

Animalandia: Pacheco, El Gordo Benjumea y Bebé
Publicado el Mar, 23/05/2023 - 10:47 HISTORIA DE LOS MEDIOS
Animalandia: Pacheco, el ‘Gordo’ Benjumea y Bebé


Animalandia comenzó a emitirse en directo por la televisión colombiana en 1967, conducido por Fernando González Pacheco, este programa de concurso transmitido semanalmente, alcanzó premios y gran popularidad en la década de 1970. El parqueadero de Inravisión fue el principal escenario donde se transmitió este programa.


Animalandia fue un programa de concurso para público infantil, emitido en directo por la televisión colombiana, por más de 17 años, los domingos a las 10: 30 am. Fue producido por Germán García y García (1926-2006), empresario reconocido por su trabajo en la cría y promoción de razas caninas en el país.

Este espacio contó por varios años con la conducción del actor, animador y periodista colombo-español Fernando González Pacheco (1932-2014), quien junto a los payasos Bebe, Pernito, Tuerquita y el actor y comediante Carlos el ‘Gordo’ Benjumea se convirtieron en figuras populares para la audiencia infantil y familiar que semanalmente acompañó este programa.

Animalandia fue un programa hecho a 1 y 2 cámaras, que utilizó como escenario principal el parqueadero del Instituto Nacional de Radio y Televisión (Inravisión), ubicado sobre la Avenida El Dorado, específicamente, en la Calle 26 en predios del Centro Administrativo Nacional (CAN) de Bogotá. Actualmente, este espacio hace parte de las instalaciones de RTVC-Sistema de Medios Públicos y de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano (FPFC). 

De acuerdo con los recuerdos de Carlos el ‘Gordo’ Benjumea (1941-2021), en sus orígenes Animalandia fue un programa para mostrar perros de diferentes razas, además no tuvo un libreto determinado, puesto que la espontaneidad en la interacción entre los presentadores, comediantes y el público fue característico en su realización. 

Esta y otras anécdotas fueron compartidas en 2017 por Carlos el ‘Gordo’ Benjumea para la serie Estudio 5 de RTVC, dirigida por Álvaro Buitrago Vera. Su testimonio detalló  las características que hicieron que la teleaudiencia se identificara con el programa durante  años en que fue transmitido; así como el aprecio que Fernando González Pacheco tuvo hacia Animalandia, gracias a la simpatía que como presentador recibió por parte de su audiencia.

 

Álvaro Buitrago Vera (director). (2017) Estudio 5 “El Gordo Benjumea” Bogotá: RTVC. Archivo Señal Memoria, E5TO1C23.

 

Cabe señalar que los payasos fueron artistas fundamentales en la puesta en escena de Animalandia, a través de sus intervenciones en directo con el público, animaciones en los concursos, juegos y bromas, además del uso de vestimenta y maquillaje llamativos.

El elenco de payasos estuvo integrado por Bebé (Miguel Alberto Noya), Pernito (Alberto Noya) y Tuerquita (Alberto Noya Sanmartín), una familia de cómicos de origen colombo-chileno, procedentes del mundo del circo, quienes habían actuado en otros programas infantiles de televisión como el Telecirco, presentado por el también chileno Alejandro Michel Talento.

En 1999 la serie documental Ladrones de historias de Señal Colombia, dirigida por Patricia Pardo, entrevistó al payaso Bebé (Ipiales 1948-Bogotá 2009) quien contó a las cámaras apartes de su vida relacionados con sus ascendencias familiares en varios países latinoamericanos, mencionó las razones por las que nació en el sur de Colombia. También se refirió a su relación con los escenarios  y el pánico escénico que sintió en sus primeras actuaciones en Animalandia, temor que comparó  al de viajar en avión.

Patricia Pardo (directora). (1999) Ladrones de historias. Bogotá: Señal Colombia. Archivo Señal Memoria, BTCX30-018766.

Para Carlos el ‘Gordo’ Benjumea Animalandia fue un programa de televisión, que culturalmente correspondió con un país que hacía su transición entre una sociedad rural a una urbana, hecho que facilitó la popularidad entre los televidentes. 

De acuerdo con el actor, un ejemplo de lo anterior pudo percibirse en una de las sesiones más populares del programa, titulada Si lo tiene tráigalo, en el que llevaban animales domésticos y silvestres al parqueadero de Inravisión, como parte de las pruebas de algunos concursos hechas por los animadores. Estos animales los llevaban los concursantes presentes y varios televidentes.

Señal Memoria preserva entre sus colecciones algunas fotografías en blanco y negro, donde es posible apreciar diferentes momentos asociados con los concursos, las trasmisiones y el detrás de cámaras de Animalandia. Para este artículo, seleccionamos tres, en las que observamos a Fernando González Pacheco, al payaso Bebé e imágenes del concurso Si lo tiene tráigalo, en el que se lee en un aviso Los 3 cuyes más grandes

 

[Payaso Bebe junto a un camarógrafo en el programa Animalandia]. (sin fecha). Bogotá: Archivo Señal Memoria, FNM929467

[Payaso Bebe junto a un camarógrafo en el programa Animalandia]. (sin fecha). Bogotá: Archivo Señal Memoria, FNM929467

 

Durante la década de 1970 fueron varios los reconocimientos que el programa recibió por parte de los medios especializados de televisión quienes, recurriendo a la votación de los televidentes, otorgaron galardones basados en el favoritismo de la audiencia.

[Programa Animalandia, Fernando González Pacheco entrevistando una persona]. (sin fecha). Bogotá: Archivo Señal Memoria, FNM929358

[Programa Animalandia, Fernando González Pacheco entrevistando una persona]. (sin fecha). Bogotá: Archivo Señal Memoria, FNM929358

 

En 1973 ganó el premio Ondra como mejor programa infantil. En 1975, recibió en esta misma categoría, el premio Antena de la Consagración, resultado de los 14.679 votos enviados a la revista Antena. 

Simultáneamente, Fernando González Pacheco también era reconocido en estas premiaciones como uno de los mejores animadores y presentadores de la televisión colombiana. 

En 1975 el periódico El Espectador también destacó a Animalandia como mejor programa infantil, en 1977 y 1978 volvió a ganar el premio Antena de la Consagración, y el payaso Bebé recibió el premio a mejor cómico.

En 1980 la revista Elenco, resaltó el programa como uno de los mejores del año, lo mismo que la revista Nueva Frontera, a pesar de algunas críticas sobre la improvisación en la producción y la utilización de animales enjaulados.

En 1984 Animalandia cumplió 17 años al aire, para ese año ya no era conducido por Fernando González Pacheco, sino por el actor y presentador Álvaro Ruiz.

Animalandia fue uno de los programas infantiles que más tiempo estuvo al aire en la televisión nacional, contribuyó a la celebridad de sus presentadores, convirtiéndose en un hito en la memoria de la televisión colombiana.

 

[Fernando González Pacheco y posiblemente los Payasos Bebé y Tribilin en el programa Animalandia]. (sin fecha). Bogotá: Archivo Señal Memoria, FNM929345

[Fernando González Pacheco y posiblemente los Payasos Bebé y Tribilin en el programa Animalandia]. (sin fecha). Bogotá: Archivo Señal Memoria, FNM929345

 


Autor: Antonio Ochoa

 

logo mintic

Fecha de publicación original Mar, 23/05/2023 - 10:47