Bachillerato por radio: voces para la secundaria | Señal Memoria

Publicado el Lun, 06/10/2014 - 14:05
Bachillerato por radio: voces para la secundaria
Bachillerato Por Radio
RTVC Sistema de Medios Públicos

Por: Ana María Lara Sallenave

 

Qué difícil es explicar fórmulas matemáticas cuando no hay un tablero, o qué aburrida puede resultar la comprensión de la escala evolutiva sin ver representadas a las especies. Qué duro es estar solo en el recreo. La vida de estudiante es otra cuando se habla del bachillerato por radio. En las madrugadas o cuando caía el sol miles de colombianos asistieron a clases sin salir de sus casas o de sus trabajos, con tan solo prender el radio. Desde la Radiodifusora Nacional de Colombia, se emitió entre 1968 y 2004 el Bachillerato por Radio.

Se trató de una modalidad de educación a distancia que les permitió tener el diploma de bachiller a hombres y mujeres que por distintas condiciones no pudieron asistir al colegio. Esta modalidad estaba aceptada y reglamentada por el Ministerio de Educación Nacional y fue una iniciativa del gobierno de Carlos Lleras Restrepo (1966-70).

Las clases se hacían con locutores que leían libretos preparados por pedagogos. Había ejemplos y música. La responsabilidad de mantener a la audiencia despierta recaía en voces que intentaban ser amables y cálidas a la hora de transmitir conocimientos de matemáticas, filosofía, español, religión y todas aquellas materias que hicieron parte del currículo oficial. Fernando Gutiérrez, uno de los locutores cuya voz fue de las más reconocibles en el Bachillerato por Radio, comentaba en una entrevista hecha en 1980 que los estudiantes que se formaban siguiendo esta modalidad, le suscitaban gran admiración, pues mientras otros iban al cine o a parque, quienes mantenían en su compromiso debían pasar horas junto al radio, en atenta actitud.

Fecha de emisión: 2007

Lugar: Bogotá
Referencias: 1968, 1980, 2004, Colombia


Artículos relacionados:

Tres maestras del "Bachillerato por Radio", una escuela educativa colombiana
Cuéntame una Historia de Radio


 

Fecha de publicación original Lun, 06/10/2014 - 14:05
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir