El cambio de siglo como una frontera imaginaria, se convirtió en la excusa perfecta para propiciar diálogos generaciones sobre temas que atraviesan la historia, la memoria y la identidad cultural colombiana. El programa Siglo XX cambalache siglo XXI, fue una apuesta de Tucán Producciones y Señal Colombia para construir un relato histórico diverso de la mano de sus protagonistas.
El cambalache que va y viene
Siguiendo con la reflexión sobre el concepto de cultura en la televisión pública de finales del siglo XX, hoy analizaremos la propuesta del programa Siglo XX cambalache siglo XXI. Desde el título mismo podemos intuir que el advenimiento de la nueva centuria era el eje central para la construcción de la serie. Haciendo uso del famoso tango de Santos Discépolo que canta “Siglo XX, cambalache, problemático y febril…”, el programa se ubica a tres años del fin de esa compleja centuria con la mirada fija en el futuro. De esta manera, su premisa fue partir de ese quiebre que implicó el cambio de siglo en los imaginarios sociales, y propiciar en cada capítulo un diálogo generacional sobre los temas diversos de la cultura nacional. Hay episodios sobre medios de transporte, movimientos estudiantiles, moda, música y deportes entre otros. La serie se hizo en asocio entre Señal Colombia y Tucán Producciones y en el archivo de Señal Memoria reposan capítulos que van entre 1997 y 1998. Los 42 episodios fueron dirigidos en algunas ocasiones por Jaime Osorio Gómez y otras por Alexandra Cardona Restrepo, siguiendo siempre una estructura narrativa similar.
La emisión del programa coincidió con los primeros años de Señal Colombia como canal público, después de haber reemplazado en 1995 al Canal 3. Al igual que en el programa Mediemos, la producción compartida hizo parte del esfuerzo institucional de Señal Colombia por adaptar el formato de commission editing traído de Inglaterra, específicamente de la BBC. En este caso, la coproductora Tucán fue una empresa familiar entre Cardona y Osorio, que años después incursionó en el cine con producciones tan representativas como La virgen de los sicarios (2000), Sin Amparo (2004), La sombra del caminante (2004) y María llena de eres de gracia (2005), en las cuales Osorio participó como productor o coproductor. Por su parte Alexandra Cardona, quien venía trabajando junto con Osorio en proyectos cinematográficos anteriores como Derechos reservados (1986) y Confesión a Laura (1991), también continuó su camino como productora y directora después de la serie, con la creación de su empresa Karamelo Producciones Ltda. Es así, como la serie Siglo XX cambalache siglo XXI, contó con dos reconocidas figuras del cine y la televisión colombiana en sus años de consolidación profesional.
La cultura como diálogo
La serie propone una construcción histórica de cada uno de los temas tratados a partir siempre de dos visiones generacionales diferentes. De esta manera, las percepciones se entrelazan con las memorias y se va construyendo narrativamente un relato del devenir histórico. El enfoque generacional es sin duda una estrategia de diálogo en un momento simbólico como lo fue el cambio de siglo, el advenimiento del siglo XXI como un hito del futuro, nos cuestionó como sociedad y nos impulsó a intentar dar sentido a los procesos que se habían desarrollado durante el siglo que cerraba. Además, la diferencia entre la generación de los años 60 y la de los años 90 permitía unas narrativas familiares sobre debates que ocurrían en la cotidianidad de los colombianos.
Osorio Gómez, Jaime (1998), Siglo XX cambalache siglo XXI. Ciclismo. Bogotá: Tucán Producciones y Señal Colombia, Archivo Señal Memoria, BTCX30 010537.
Miremos entonces el especial dedicado a los movimientos estudiantiles. Dividido en dos capítulos, la directora, guionista y presentadora, Alexandra Cardona iniciaba presentando a los protagonistas de los movimientos estudiantiles de 1929, 1954 y 1960 que contaban cómo fueron sus luchas. Para los protagonistas de la generación de la década de 1990 se invitaron estudiantes de último año de bachillerato, y diferentes semestres de universidad, que explicaban cuál era su visión de las luchas estudiantiles de décadas pasadas y cuáles sus objetivos contemporáneos.
Este inicio tenía como detonante un señalamiento, por parte de los jóvenes, de una transformación en la lucha de los estudiantes de la década de 1960, además de un interés de esas nuevas generaciones por pronunciarse ante un país en el que la violencia se había convertido en un tema cotidiano. El desarrollo de los dos episodios tiene un hilo cronológico en el que se van narrando diferentes hitos de los movimientos estudiantiles en Colombia, narrados por algunos de sus protagonistas, pero también comentados por otras generaciones, diálogo que hace evidente que en algunos casos hay un desconocimiento de la historia. Es por eso, que el esfuerzo del programa radicaba no solo en el diálogo de diversas narraciones, sino también en la construcción conjunta de la historia.
Cardona, Alexandra (1997), Siglo XX cambalache siglo XXI. Movimientos estudiantiles - parte II. Bogotá: Tucán Producciones y Señal Colombia, Archivo Señal Memoria, BTCX30 010540.
Historia y memoria
En Siglo XX cambalache siglo XXI nos encontramos con un documento audiovisual en el cual la cultura colombiana es entendida como una construcción colectiva de temas que han sido transversales a la historia del país y que están arraigados en las costumbres y las prácticas de sus habitantes. La diversidad de episodios, que van desde moda, transporte, política y medicina, entre otros construyen una historia nacional que no busca las fuentes oficiales, sino las narraciones de sus protagonistas. Es una suerte de diálogo entre historia y memoria, en la que la actualidad se pone en diálogo directo con el pasado. Si bien su nombre hace referencia a un tango, hay que recordar que aquella canción de Enrique Santos Discépolo es una denuncia atemporal de nuestra vida como sociedad. Así mismo, la serie nos permite reflexionar sobre las continuidades históricas de algunos de los temas que nos identifican como sociedad.
Osorio Gómez, Jaime (1997), Siglo XX cambalache siglo XXI. Canción protesta y rap. Bogotá: Tucán Producciones y Señal Colombia, Archivo Señal Memoria, BTCX30 013066.
Finalmente, Siglo XX cambalache siglo XXI nos permite construir una apuesta de cultura en la que se mezcla historia y memoria. Que parte de las transformaciones temporales y del diálogo entre diferentes puntos de vista como una condición indispensable para construir cultura e identidad. Pues una vez más, estos dos términos se presentan como indisociables para la apuesta de televisión cultural de los medios públicos en el cambio de siglo.
También te puede interesar: Mediemos, la cultura como conflicto
Por Adriana Uribe