En la región de Santander (con Santander y Santander del Norte) se puede observar la diversidad territorial, cultural, política e histórica de nuestro país. En este capítulo de ¡Así se goza! explicamos dos fiestas arraigadas en la región: el Carnaval del Oriente Colombiano (Málaga) y el joven Festival de la Tigra (Piedecuesta).
El territorio correspondiente a los actuales departamentos de Santander y Norte de Santander estaba originalmente poblado por numerosos grupos indígenas, como los yariguíes, los chipataes y los motilones, que, con la llegada de los conquistadores españoles y a pesar de una fiera resistencia, en muchos casos terminaron por suicidarse o sucumbir ante los europeos.
En este contexto, los grupos de indígenas que sobrevivieron y el avance colonizador, llevaron a que ciudades como Charalá, Oiba y Curití nacieran como pueblos de indios, es decir, territorios donde únicamente habitarían indígenas. Entre tanto, poblaciones como Girón, Ocaña, Pamplona, San Gil, Socorro y Zapatoca pasaron a ser pueblos de blancos, pues estaban pobladas principalmente por españoles, criollos y en menor cantidad, mestizos.
Así pues, durante el periodo colonial se buscó afianzar la economía por medio del cultivo de la tierra, principalmente el tabaco, gracias al cual se desarrolló un activo comercio del que también hizo parte la producción artesanal de sombreros, telas y tejidos.
Tales son los antecedentes, en términos generales, de una región donde se ubican los municipios de Málaga, célebre por el Carnaval del Oriente Colombiano, y Piedecuesta, donde se realiza el Festival de la Tigra. Ambos están en el departamento de Santander.
Málaga es la capital de la provincia de García Rovira y dista 120 kilómetros de Bucaramanga. Goza de tres tipos de clima: páramo, templado y cálido y fue fundada en 1542 en el hogar de los indígenas chitareros. Su principal fuente económica es la agricultura, junto con la actividad pecuaria y bovina.
Durante las dos primeras semanas del año se llevan a cabo las Ferias y Fiestas de San Jerónimo y como parte de las mismas se realiza el Carnaval del Oriente Colombiano, reconocido por sus verbenas populares con las mejores orquestas nacionales e internacionales Además de ferias ganaderas y agroindustriales, corridas de toros, el salón regional de artes plásticas, festejos populares a ritmo de torbellinos y muestras gastronómicas y de danza.
Por su parte, el municipio de Piedecuesta está en el área metropolitana de Bucaramanga, a tan solo 17 kilómetros de su núcleo principal. Tiene valles, mesetas, montañas y colinas y puntos emblemáticos como el páramo de Juan Rodríguez, gran productor de agua.
Allí tiene lugar, desde 2017, el Festival de la Tigra, creado con el fin de brindar una serie de espacios culturales para los habitantes de Piedecuesta. Aquí el arte se entiende como la expresión de las comunidades y la herramienta de visibilización y transformación de las realidades. Por eso es un Festival establecido como parte de un proceso territorial encaminado al fortalecimiento de iniciativas cuya base es la cultura, el trabajo comunitario y la muestra de problemáticas y alternativas sociales.
Con tan solo tres versiones realizadas, el Festival de la Tigra cuenta con una programación muy nutrida, en la que participan artistas locales, nacionales e internacionales con proyectos musicales de diferentes géneros. Desde 2019 tiene una franja de cine a partir de proyecciones especiales pensadas en función de niños y jóvenes provenientes de los colegios del municipio. También se presentan espectáculos de títeres y actividades destinadas a incentivar la lectura en los colegios ubicados en la zona rural de Piedecuesta.
Desde Señal Memoria los invitamos a que escuchen este capítulo de ¡Así se goza!, el cual les permitirá conocer un poco más las maravillas de los festivales y carnavales de Colombia.