La Feria de Manizales es la más grande del continente americano. Allí confluyen una serie de costumbres que se remontan a la época colonial, particularmente la tauromaquia como entretenimiento para los asistentes. Por otra parte, se exalta la gran importancia del café en la región, donde el Reinado Internacional del Café cumple un papel primordial.
La Feria de Manizales es insignia de Colombia y, particularmente, de la región cafetera del país, al igual que todas las fiestas de Colombia en las que se retoman diferentes características de los pueblos que han habitado el territorio, entendidos como españoles, afro, indígenas y mestizos. La Feria retoma, sobre todo, costumbres de la estirpe española, ya que se encuentra inspirada en la Feria de Abril, que se celebra en Sevilla (España) donde se adoptan varias de sus costumbres, mezcladas con costumbres propias de la región cafetera.
Manizales está ubicado entre grandes montañas, volcanes y nevados. Es un lugar tremendamente rico para el cultivo, pero así mismo de difícil acceso. Fundada por colonos antioqueños el 12 de octubre de 1849, Manizales nace bajo la idea de conquistar las dificultades propias del territorio, encarnando una lucha entre el hombre y la naturaleza que permea el pensamiento de quienes se establecieron en el territorio.
En 1880 Manizales se convirtió en un gran centro industrial cuya base era la producción del café, el cual sostenía a la región. A lo largo de buena parte del siglo XX el café se convirtió en el principal impulso económico del país. Por esta razón y a raíz de la separación de Panamá (1903), gran parte de la indemnización proveída por Estados Unidos en los años veinte se enfocó en la creación de ferrocarriles, en particular destinados a Manizales, con el fin de domar el territorio y hacer de la exportación del café una manera óptima de creación de riqueza. Para ello, se construyó un cable aéreo para llegar al Magdalena, conectando a Manizales con Mariquita y el río.
También podría interesarte: la receta del 'Caribajito' en Manizales
Nagles, Hermógenes. (1998) Reportaje a Colombia: Manizales, la perla del Ruiz. Manizales, Archivo Señal Memoria. BTCX30 014143.
Desde 1955 la Feria de Manizales combina ambos mundos: la antigüedad de lo español y la importancia de la región cafetera, lo que se refleja en las actividades que se realizan en el evento. Se destaca el brillo de la fiesta brava, que desde la primera feria se llevó a cabo en la Plaza de Toros con el torero venezolano César Girón.
Al mismo tiempo, el café hace parte de la feria con el Reinado Internacional del Café, que desde 1957 ha contado con numerosas reinas entre las cuales destaca su primera soberana, la panameña Analida Alfaro, además de reinas asistentes como la Señorita Colombia de 1957 y Miss Universo de 1958, Luz Marina Zuluaga.
Dirección Nacional de Información y Prensa. (ca. 1957). [Reinado Internacional del Café en Manizales, Caldas]. Colombia: Dinape. Archivo Señal Memoria, UMT-203952.
También te podría interesar: El Cable de Manizales cumple 100 años
Autora: Valentina Mena