China en el lente de El Mundo al Vuelo | Señal Memoria

China en el lente de El Mundo al Vuelo
Publicado el Jue, 11/05/2023 - 23:07 CULTURA Y SOCIEDAD
China en el lente de El Mundo al Vuelo

Héctor Mora tenía varios destinos favoritos y entre esta selección se encontraba China, hoy te contaremos en Señal Memoria algunas curiosidades por medio de El Mundo al Vuelo sobre la historia y las expresiones culturales que Mora logró captar en sus recorridos.


Un poco de historia…

La cultura, pensamiento y actuar social de China ha fascinado a los occidentales desde sus primeros encuentros. Aunque se conocía la existencia del territorio por intercambios económicos a través de la Ruta de la Seda, que se extendía desde la ciudad de Chang'an (hoy Xi'an) hasta el Mediterráneo y el Mar Negro, así, la economía  fue fundamental junto al intercambio de saberes que surgió entre las diferentes culturas a lo largo de esta red comercial. 

No obstante, durante el siglo XIX, el dragón asiático fue azotado por el opio y su población quedó adormecida bajo los ataques británicos por la negativa del gobierno chino a permitir la importación de opio —por parte del país europeo— y, esto desencadenó dos guerras que culminaron con la victoria de Gran Bretaña, que a cambio, obtuvo el territorio de Hong Kong.  

Este hecho lo narra Héctor Mora en el siguiente fragmento de El Mundo al Vuelo en el que explica la importancia de estas guerras y el efecto que desencadenó en la población china, que en 1997, logró en una ceremonia histórica precedida por el ahora rey Carlos III la transferencia de la soberanía de Hong Kong a China. 

Mora, Héctor (Director). 1997.  El retorno de Hong Kong. Colombia: Colombiana de Televisión. Archivo Señal Memoria, BTCX60-063234 CLIP 1.

 

El transporte de la élite en la antigua China: los palanquines

Héctor Mora viajó varias veces a este destino histórico, explorando  su pasado y sus costumbres. Una de estas últimas habla sobre los palanquines, utilizados por la realeza desde la dinastía Song (960-1279) y que consistían en hombres que cargaban a los miembros de la corte en sus hombros. A pesar de ser popularizados por esta dinastía, se tienen registros del siglo XXI a.C., en los que se explican que existen cuatro tipos principales de transporte: los barcos (para las aguas), los carruajes (para la tierra plana), los trineos (para las áreas pantanosas) y, por último, los palanquines (para las montañas).

Partiendo de esta concepción, los palanquines usualmente eran dos hombres que cargaban sobre sus hombros un cajón con capacidad para dos personas y que al poderse levantar con facilidad por los travesaños que lo atraviesan, eran utilizados en terrenos montañosos por encima de otros medios de transporte.

Además de su aplicación en zonas montañosas, los palanquines también eran habituales en áreas urbanas, particularmente en la capital imperial de China, donde se utilizaban para trasladar a los miembros de la corte y sus familiares por toda la ciudad. El uso de este medio de transporte también tenía un significado simbólico en la cultura china, ya que se consideraba que el transporte en palanquín era una forma de demostrar jerarquía y dominio. A pesar de que los palanquines ya no son un medio de transporte frecuente, aún son una parte esencial de la historia y cultura de dicho país.

En este fragmento de El Mundo al Vuelo Mora explica la importancia histórica de los palanquines, al igual que su uso en la actualidad como atracción turística para quienes visitan las calles de China y buscan tener una experiencia similar a la de la antigua realeza de este lugar. 

Mora, Héctor (Director). 1997.  Shanghai. Colombia: Colombiana de Televisión. Archivo Señal Memoria, BTCX60-063233 CLIP 2.

 

La ópera China

La ópera china es una forma de arte escénica única y emocionante desarrollada a lo largo de mil años de historia con una combinación de música, danza, actuación y vestuario que ha atraído al público local y extranjero  a lo largo de la historia.  Sus raíces se remontan en la tradición de las dinastías Tang (618-907) y Song (960-1279), cuando los artistas viajaban por el país interpretando canciones y bailes en patios y templos. Con el tiempo, estas representaciones evolucionaron para incluir elementos dramáticos, narrativos y se convirtieron en la primera forma primitiva de este arte. 

Al pasar el tiempo, esta práctica cultural se ha enriquecido al absorber elementos de diferentes regiones y grupos étnicos de China, lo que ha dado como resultado varios estilos y formas regionales, sin embargo, todas las formas de la ópera china comparten algunos elementos comunes, como la música, las representaciones y el vestuario.

Así mismo, el acompañamiento musical se destaca por ser ejecutado en vivo por una orquesta tradicional china que consta de instrumentos como el erhu (violín chino), la pipa (laúd chino), la suona (un tipo de oboe) y la batería, quienes se encargan de resaltar los momentos dramáticos y emotivos del espectáculo y crear la atmósfera para las narraciones.

En lo que respecta a  la interpretación, esta ópera es estilizada y se basa en gestos y movimientos precisos usados para expresar las notables emociones. Además, los actores usan maquillaje, trajes y pelucas elaboradas para enfatizar sus personajes y resaltar las actuaciones con temáticas que suelen ser estereotípicas y arquetípicas como héroes, villanos y damiselas en apuros. 

En este fragmento de El Mundo al Vuelo Héctor Mora comenta la importancia de esta práctica cultural milenaria en el contexto chino que, aunque pueda parecer extraña y desconocida para los ojos occidentales, es una forma de arte que cautiva al público de todo el mundo con su belleza, complejidad e impacto emocional.

Mora, Héctor (Director). 1995.  Escenarios. Colombia: Colombiana de Televisión. Archivo Señal Memoria,  BTCX60-063195 CLIP 2

 


Autora: Valentina Mena

Logo MinTic

Fecha de publicación original Jue, 11/05/2023 - 23:07