Por: José Perilla
El Festival de la Leyenda Vallenata fue uno de los eventos que hicieron parte de la lista de primeros cubrimientos realizados por la antigua Radio Nacional de Colombia. Desde cerca del año 1977 la emisora empezó a movilizar parte de su personal técnico y periodístico a diferentes poblaciones, con el objeto de transmitir y registrar lo acontecido en festivales, ferias y fiestas. De allí que en la actualidad la Fonoteca de Señal Memoria conserve un amplio número de cintas a través de las cuales puede ser ilustrada la historia de varios de estos eventos desde sus primeras ediciones.
Para el caso del Festival de la Leyenda Vallenata, las cintas conservadas abarcan el desarrollo del evento comprendido entre los años 1977 y 2003. Un punto muy atractivo de esa historia es el año 1987, cuando por primera vez se realizó la edición “Rey de reyes”. Esta consistió en la habitual competencia entre acordeoneros pero con la participación exclusiva de quienes hasta ese momento -20 ediciones del Festival- habían ocupado el primer lugar de la competencia.
El ganador fue Nicolás Elías “Colacho” Mendoza (1936 – 2003). A continuación se presenta un extracto muy importante de su participación. Se trata de la interpretación del paseo “La creciente del Cesar”, canción de Rafael Escalona (1926 - 2009). La amistad entre los dos artistas, “Colacho” y Escalona, le permitió a este último nada menos que poner en música sus creaciones, cosa en la que el autor por sí solo no fue muy diestro; a “Colacho”, por el otro lado, le permitió desenvolverse a placer, inmerso en las fiestas incontables de la élite valduparense, a la que Escalona perteneció y que fue la misma que se encargó de crear e impulsar el festival. Allí estuvieron contertulios como Consuelo Araújo (1940 – 2001) y Alfonso López Michelsen (1913 – 2007).
Se presenta entonces un extracto de la intervención de “Colacho” Mendoza, cargada de emoción e implicaciones con relación al desarrollo del vallenato y su establecimiento como el conjunto de géneros musicales de Colombia más difundido en el país, y con relación también al establecimiento del Festival de la Leyenda Vallenata como el festival nacional con mayor presencia en medios de comunicación. Un eslabón crucial de esta historia lo constituye Colacho Mendoza, primer “Rey de reyes”, con su voz y su acordeón en la interpretación de las canciones de Escalona.