Comerciales del ayer Vol.7: Café y cafeína, ¿cuál es la medida? | Señal Memoria

Publicado el Jue, 03/03/2016 - 10:14
Comerciales del ayer Vol.7: Café y cafeína, ¿cuál es la medida?
El consumo del café en Colombia
Fotograma Archivo Señal Memoria RTVC Sistema de Medios Públicos

El consumo del café y cómo se ha formado, quedaron grabados en este comercial que conserva Señal Memoria. Hincapié allí para contar algo de la cafeína y algo de sus encantos

De la cafeína, se dice en Wikipedia que “actúa como una droga psicoactiva, levemente disociativa y estimulante”.

Esto y mucho más de la sustancia se sabe porque en tres años ya estaremos celebrando el bicentenario del momento en el que fue descubierta y empezaron a estudiarla. Pero otra cosa es el consumo en el humano que, se dice, viene desde la Edad de piedra. En cuanto al café, en el siglo IX aún se limitaba a Etiopía, que es de donde viene la planta. A Europa llegó “en-los-años-1600-cuando-el-tirano-mandó”. Por las calles de Cartagena seguro pasó y se afincó en América para definir la economía Colombiana y poner nuestro país en el mapamundi.

Pero, en América, no siempre fuimos tan amigos de la cafeína. El 13 de marzo de 2016, se cumplen 104 años del caso Los Estados Unidos versus cuarenta toneles y 20 barriles de Coca-Cola. Se armó la gorda en 1912 por el temor a los perjuicios de la cafeína. La historia, sin embargo, corrió por otros rumbos y el consumo de cafeína en el siglo XX se multiplicó en varios productos. La cafeína en el café varía mucho según el tipo de café y la forma de prepararlo. Para un litro, la cafeína va de los cerca de 400 mg de la cafetera doméstica, a los 2200 mg que tendría un litro de espresso. El ideal de este comercial que presentamos, allá en los años 60, es como 3 o 4 tintos diarios. Serían como 200 a 250 ml de café / 100 a 200 mg de cafeína. Lo cual es más que los 34 mg de una Coca-cola de 350 ml, y equivalente a los cerca de 100 mg de cafeína que contiene hoy en día una “bebida energética” (que es en verdad “estimulante”).

Hoy en día, ¿tinto doble es la medida?, ¿triple?, ¿mejor medimos por botellas y latas? o nada de bebidas negras…


 
 
Fecha de publicación original Jue, 03/03/2016 - 10:14
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir