El Festival Nacional del Viento y las Cometas de Villa de Leyva es una celebración que se realiza cada mes de agosto. Creada en 1975, ha evolucionado pasando de iniciativa local para fomentar el turismo a tradición cultural del municipio. Con el tiempo se han diversificado las modalidades de competencias y tipos de cometas usadas. Gracias al programa De paso (1999), producido por Señal Colombia y conservado por Señal Memoria, podemos conocer un poco más sobre esta fiesta.
El Festival Nacional del Viento y las Cometas de Villa de Leyva es una celebración que se realiza anualmente cada mes de agosto, cuando llegan las brisas de la mano de las cometas. Desde su creación como iniciativa local para fomentar el turismo, ha crecido hasta convertirse en una de las atracciones principales del municipio.
Gracias al Archivo Señal Memoria es posible conocer registros de este evento para la televisión pública.
Una idea para la historia
El Festival nació en 1975 como una idea de la Secretaría de Turismo de Villa de Leyva. Desde entonces agosto fue el mes elegido para su realización, gracias a los fuertes vientos de la temporada que desde hacía tiempo habían sembrado la costumbre de hacer volar cometas en el país.
Te puede interesar: ¿Por qué en agosto hay tanto viento?
Las primeras versiones del evento consistieron en encuentros locales entre aficionados a las cometas y sus familias, que aprovechaban la ocasión para compartir un tiempo juntos. Desde 1980 se registró un aumento en la participación extranjera, lo que trajo competiciones adicionales en las diferentes modalidades.
Actualmente el Festival cuenta con un total de quince categorías: artesanal, comercial, delta, tridimensional, espectáculo, acrobática, acrobática por equipos, vuelo lejano, vuelo vertical, vuelo nocturno, gigantes (de, mínimo, 3 metros), miniatura (no mayores a 15 centímetros), trenes de una pita (múltiples cometas manejadas con un solo hilo), alto rendimiento y conmemorativa (dedicada a fechas especiales como efemérides y celebraciones).
El programa De paso, producido en 1999 por Señal Colombia y dirigido por el periodista Gustavo Gómez, documenta la labor de los cometeros competidores en el Festival de dicho año:
Gómez, Gustavo (Director). (1999). De paso: cometas. [Serie documental]. Colombia: Señal Colombia. Archivo Señal Memoria, BTCX30 008997.
Anualmente, el municipio recibe alrededor de 50.000 espectadores y 700 participantes en las competencias y exhibiciones del cometódromo de la Plaza Mayor. Son cifras que se espera que aumenten en la edición número 45, de 2022, tras una pausa de dos años por la emergencia sanitaria causada por la Covid-19.
Cometas para volar alto
También conocidas como papagayos, chichiguas, papalotes o barriletes, las cometas son una tradición marcada por las artes, la ciencia y el ingenio. Su origen está en el continente asiático, donde se han encontrado registros pictóricos de estos artefactos con una antigüedad de 9.000 años antes de Cristo.
Te puede interesar: Agosto, mes de las cometas
En contraste con la actualidad, las cometas no eran usadas únicamente como entretenimiento. En China sirvieron para medir distancias, como forma de comunicación en operaciones militares y como parte de rituales fúnebres. Por su parte, India desarrolló las patang: cometas de pelea diseñadas para competencias. En Europa han servido como herramienta para experimentos científicos.
A Villa de Leyva las cometas llegaron para quedarse como parte de sus tradiciones y actividades recreativas. En las primeras ediciones del festival, las cometas eran hexagonales y su elaboración de carácter artesanal, hechas con guadua, caña y plástico. Con el tiempo y el aumento de la participación extranjera, otros tipos de cometas especializadas comenzaron a hacer parte de la agenda, tal como nos lo cuenta el programa De paso:
Gómez, Gustavo (Director). (1999). De paso: cometas. [Serie documental]. Colombia: Señal Colombia. Archivo Señal Memoria, BTCX30 008997
La llegada de este tipo de cometas no significó la desaparición de su versión artesanal, sino la diversificación de las mismas, tal como lo explica Germán Vargas, cometero y fabricante de cometas en el festival de 1999:
Gómez, Gustavo (Director). (1999). De paso: cometas. [Serie documental]. Colombia: Señal Colombia. Archivo Señal Memoria, BTCX30 008997
El Festival Nacional del Viento y las Cometas de Villa de Leyva se ha ganado un lugar en la memoria de los villaleyvanos, gracias a la tradición que formó alrededor del arte de volarlas y al impacto positivo en el desarrollo turístico y económico del municipio.
Autora: Elsa Garzón