Haz clic aquí y podrás ver los comerciales del pasado en RTVC Play
Cuando cambiar de canal implicaba levantarse de la silla (sobre todo cuando el control remoto no aparecía por ninguna parte) y no se contaba con un menú compuesto por un impresionante número de producciones audiovisuales para escoger, solo quedaba sentarse frente a la pantalla por horas, encontrarse en la sala, en el salón, en la habitación y ver. Los comerciales eran parte de esa experiencia, los jingle y los eslogan se quedaban pegados y hasta era común utilizarlos en una conversación con amigos y familiares.
Para muchos de nosotros, existe un vínculo afectivo entre este material y el pasado. ¿Cuántos recordaron los peinados elevados que alguna vez tuvieron y el tiempo que era necesario para dejarlos lo mejor posible? ¿Están tarareando en este momento alguna de las melodías de los comerciales que presentamos en estas entregas?
Ese es el gran aporte que ha hecho la publicidad, más allá de vendernos productos de la mejor manera; la publicidad se convirtió en una expresión de la sociedad que fuimos y que somos. De alguna forma, esos sonidos que tarareamos, esas frases que repetimos, una y otra vez, nos construyen como colombianos. Más allá de vender productos, los comerciales nos hablan del estilo de vida de los consumidores de otras épocas, de lo que era deseable antes y de las cualidades que eran importantes en un producto.
Corte a comerciales es una serie audiovisual que hace parte de nuestra colección Cultura y sociedad. Esta serie está compuesta por el material audiovisual que registra espacios publicitarios en la historia de la televisión colombiana.