En los años noventa la Selección Colombia participó en tres mundiales de fútbol; la música del país sonó en el exterior en voces como la de Shakira; las telenovelas colombianas marcaban la pauta de la programación en las noches, pero también se publicaban titulares de corrupción y de violencia. De la misma manera, en las regiones del país ocurrieron hechos que caracterizaron a la década, como los que se presentan a continuación.
Innumerables acontecimientos ocurrieron en Colombia en la década de 1990. Fue una época marcada por el narcotráfico y por el conflicto armado. Además de eso, ¿qué puedo haber ocurrido en sus regiones que incidiera en el destino de la nación? En este artículo abordaremos cuatro casos relacionados con deporte, movilizaciones, sismos y corrupción.
La Vuelta a Colombia
Como se venía disputando desde 1951, la Vuelta a Colombia se siguió corriendo de manera ininterrumpida entre 1990 y 1999. Sin embargo, ya no contó con el mismo prestigio de años anteriores, debido a la partida de grandes figuras del ciclismo hacia equipos internacionales y a la falta de apoyo hacia este deporte.
Los ciclistas de ruta que fueron campeones de la competencia en esos años fueron Gustavo Wilches (1990), Álvaro Sierra (1991), Fabio Parra (1992), Carlos Mario Jaramillo (1993), José Jaime ‘Chepe’ González (1994 y 1995), Miguel Sanabria (1996), José Castelblanco (1997 y 1998) y Carlos Alberto Contreras (1999). Algunos de estos corredores también representaron al país en contiendas internacionales como el Tour de Francia, la Vuelta a España y el Giro de Italia.
En 1995 se llevó a cabo la edición número cuarenta y cinco de la Vuelta a Colombia. Los paisajes y las carreteras de las regiones del país fueron los escenarios de esta competencia que pasó por municipios como Manizales, Honda, Pereira, Buenaventura, Armenia e Ibagué. El Noticiero de las siete contó cómo eran las rutas de esta competencia.
Programar Televisión (productor). (1995). Noticiero de las siete. Bogotá: Programar Televisión. Archivo Señal Memoria, BTCX60-063987.
La búsqueda de la paz
En los años noventa, el país estaba en pleno conflicto armado interno. Los grupos paramilitares, los guerrilleros y los narcotraficantes protagonizaron ataques a la población civil y enfrentamientos con las fuerzas armadas. Ante las violaciones a los derechos humanos, los ciudadanos se pronunciaron para detener la violencia.
El siguiente fragmento del Noticiero de las siete muestra a indígenas del Cauca en una movilización en la que exigían la paz y la protección de sus territorios. En el documento audiovisual de 1996 se da cuenta de que, pese a que la manifestación era pacífica, no todos los que quisieron pudieron participar porque fueron retenidos para no hacerlo.
Programar Televisión (productor). (1996). Noticiero de las siete. Piendamó: Programar Televisión. Archivo Señal Memoria, BTCX60-064179.
Entre 1990 y 1999 se tuvieron varios diálogos entre grupos armados y el Gobierno para detener el conflicto que era intenso en las regiones del país. En el período de César Gaviria (1990-1994) se llegó a acuerdos con el Ejército Nacional de Liberación (EPL), con el Movimiento Armado Quintín Lame y con el Partido Revolucionario de los Trabajadores. Durante los mandatos de Ernesto Samper (1994-1998) y de Andrés Pastrana (1998-2002) se llevaron a cabo acercamientos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), pero no se logró el cese de las hostilidades con esos grupos.
El terremoto del Eje Cafetero
El 25 de enero de 1999 los habitantes del Eje Cafetero sintieron cómo la tierra se movió y presenciaron una de las mayores catástrofes naturales de la historia reciente en la región. La magnitud del momento sísmico fue de 6.2., su epicentro fue en Córdoba, en el Quindío, y se presentó a una profundidad de 17 kilómetros.
El 75% de la ciudad de Armenia, la capital del departamento, quedó devastada. Edificaciones como la Alcaldía Municipal, la Asamblea Departamental y el Banco del Estado quedaron destruidas. Aproximadamente 1 000 personas murieron, 4 000 quedaron heridas y 500 desaparecieron. El sismo también afectó a otros municipios cercanos, incluido Pereira.
El Noticiero de las siete, el Noticiero 24 horas y CM& reportaron la tragedia que dejó a los cafeteros en una devastadora situación de salud y económica. Las siguientes imágenes dan cuenta de los estragos que causó el movimiento telúrico y de los difíciles momentos que vivieron los quindianos. Las cicatrices en los cuerpos y en algunas edificaciones continúan hasta el día de hoy.
Orozco, Cecilia (directora). (1999). Noticiero de las siete. Armenia, Pereira: Programar Televisión. Archivo Señal Memoria, BTCX60-064611.
La corrupción en las regiones
Varios escándalos de corrupción salieron a la luz en los años noventa. El mayor de ellos, y que todavía resuena, fue el Proceso 8000 en el que se vio envuelto el entonces jefe de Estado Ernesto Samper. Se le acusaba de haber recibido dineros del narcotráfico para la financiación de su campaña a la Presidencia de la República.
En las regiones también se evidenciaron otros casos particulares como el escándalo de Dragacol. En esa oportunidad se presentaron irregularidades en los pagos a la empresa Sociedad de Dragados y Construcciones de Colombia y del Caribe S.A (Dragacol). Dicha compañía no cumplió con la realización de los dragados (limpieza) en el canal del puerto de Barranquilla y en el de Buenaventura.
Otro caso fue el de Chambacú. En 1999, el periodista Ignacio Gómez reportó que más de treinta familias habían sido desalojadas de sus terrenos en Chambacú, un barrio de Cartagena. Ese mismo año abrieron investigaciones por supuestas irregularidades en la comercialización de dos lotes en ese sector. Algunos de los acusados fueron la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique y Fernando Araújo, entonces ministro de Desarrollo. El Noticiero de las siete informó sobre este escándalo a finales del siglo XX. En 2003 la investigación fue precluida a favor del exministro.
Orozco, Cecilia (directora). (1999). Noticiero de las siete. Bogotá: Programar Televisión. Archivo Señal Memoria, BTCX60-064638.
La Colombia de los años noventa fue una que continúa teniendo incidencia sobre la actual. La Vuelta a Colombia sigue llevándose a cabo, el conflicto armado persiste desde diversos ángulos, la corrupción todavía ocupa titulares de prensa y los desastres naturales, lastimosamente, continúan sorprendiendo a este país, aunque no se ha presentado otro que haya dejado tanto afectados como el de Armenia.