No es la primera vez que Colombia y Venezuela retoman sus relaciones de cara a fortalecer sus vínculos como naciones hermanas. Tres discursos, conservados en Señal Memoria, dan cuenta de tres acercamientos de los gobiernos de Colombia y Venezuela en distintos momentos de la historia.
Han pasado sesenta años desde el día en el que siendo presidentes Alberto Lleras Camargo (1906-1990) y Rómulo Betancur (1909-1981), se pronunciaban estas palabras: “confirmar la superioridad de la convivencia democrática, de la convivencia que nace del mutuo respeto… reafirmar que la democracia es una, que las fronteras, lejos de dividirla, son demarcaciones que no separan ideas ni frenan inmemoriales anhelos de justicia”. Palabras de Betancur que sirvieron de preámbulo a una nueva etapa en las relaciones bilaterales entre las dos naciones.
Este no es el único discurso pronunciado en el contexto de las relaciones bilaterales que se conserva en los archivos de Señal Memoria. Con ocasión de la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, vale la pena repasar algunas de aquellas coyunturas que marcaron un antes y un después en esas relaciones bilaterales.
Caldera, R. (1969). (orador). Visita del Presidente de Venezuela a Colombia. Colombia, HJCK. Archivo Señal Memoria, HJCK-DGW-073529-01-SER001CPTDGW
En este primer fragmento, el presidente venezolano Rafael Caldera (1916-2009) se refirió en 1969 a la integración de los dos países, enmarcando su intervención en la idea según la cual él “venía de Colombia a Venezuela sin salir de la patria de Bolívar…”. En 1994 Caldera regresó al poder con el propósito de contener la crisis y pacificar el país, otorgando el indultó a Hugo Chávez tras su intento de golpe de Estado, quizás sin sospechar que años después se convertiría en presidente de los venezolanos.
Te puede interesar: El 4 de febrero de 1992: remezón en Venezuela
Por su parte, Virgilio Barco (1921-1997) y Carlos Andrés Pérez (1922-2010), se reunieron en octubre de 1989 en el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, sobre el río Táchira, para examinar los resultados del trabajo adelantado por las Comisiones Nacionales de Asuntos Fronterizos, designadas en la Declaración de Ureña de ese mismo año.
Barco, V. (1989). (orador). Reunión de los presidentes de Venezuela y Colombia, Carlos Andrés Pérez y Virgilio Barco. Colombia, Presidencia de la República. Archivo Señal Memoria, UMT 20814
En esa ocasión abordaron temas que siempre han sido del interés común de Colombia y Venezuela: soluciones a los desafíos que supone el subdesarrollo, la presencia de grupos subversivos, el narcoterrorismo en el territorio fronterizo… Barco, orador por excelencia, instó a Pérez a “responder a los ideales de libertad de Venezuela y Colombia, como naciones unidas, fraternales y solidarias el cual es el compromiso histórico responder a las esperanzas de los pueblos…”.
También puedes leer: Congreso de Angostura: un recuerdo que perdura en la radio
Otro momento de acercamiento entre las dos naciones fue el discurso pronunciado por Isaías Medina Angarita (1897-1953), presidente de los Estados Unidos de Venezuela, haciendo un llamado a la necesidad de que “los pueblos hermanos pongan en común las consideraciones peculiares, ya es tiempo de salir del reino de las palabras y sueños para entrar en la realidad, el estudio en común de los problemas de los dos países, es el comienzo de cooperación de resolución de los mismos, por el bien de los dos pueblos, unidos por el libertador Bolívar y Santander…”. El pronunciamiento se hizo en el marco de la instalación inaugural de las sesiones del Senado de la República de Colombia, en 1943, cuando ambos presidentes, el colombiano Alfonso López Pumarejo (1886-1959) e Isaías Medina, tenían la posibilidad de compartir el recinto del Senado para el intercambio de ideas.
López P., A. (1943). (orador). [Discurso ante el presidente de Venezuela Isaías Medina Angarita]. Colombia, Radio Nacional. Archivo Señal Memoria, CD008591
Ante estas palabras el entonces presidente López Pumarejo respondió afirmando “que es muy caluroso el afecto de Colombia por Venezuela y solo desea que la amistad entre los dos países brille”.
Te puede interesar: Alfonso López Pumarejo, miniserie de Revivamos nuestra historia
El 26 de septiembre de 2022 será recordado como otro momento histórico en el que los mandatarios de Colombia y Venezuela han tomado la decisión de reanudar un viejo y profundo diálogo que tiene sus orígenes en la década de 1820, cuando ambas naciones hacían parte de la Gran Colombia. Desde entonces ha sido mucha el agua que ha corrido bajo el puente. Tras siete años de cierre de la frontera que hoy llega a su fin, ambas naciones vuelven a estrechar las manos.
Autor: Hugo Fernando Guerra