La historia nos recuerda que hacia 1878, el ingeniero mecánico Oberlin Smith desarrolló una teoría acerca de la grabación magnética, luego de visitar los laboratorios de Thomas Alva Edison. Esta teoría fue un punto de partida para grabar sonidos en cintas. Estas cintas fueron una pieza esencial de la naciente industria musical, porque permitían la captura de sonido y su posterior edición y conservación. De hecho aún continúan usándose en algunos estudios y centros de emisión.
A propósito de los #50delCasete, invitamos a nuestros seguidores de la cuenta Twitter @fonotecartvc a contarnos ¿Qué recuerdos les trae el cassette? Y con sus respuestas hemos reconstruido desde la memoria la historia de este soporte.
@fonotecartvc Yo tuve el Greatest Hits I de Queen en cassette.
— Pechugas Larousse (@La_Grasosa) 11 de marzo de 2013
@fonotecartvc En la secundaria vendí mis textos escolares para comprar los cassettes de The Beatles Anthology.Aún los conservo :)
— Marcela Vega (@cronopiabeatle) 11 de marzo de 2013
@fonotecartvc creo que el que tengo es más viejo aún, es Al final de este viaje de Silvio Rodríguez.
— radiofónica (@camilacge) 11 de marzo de 2013
@fonotecartvc grabar en los cassettes de 90 minutos LPs de grupos distintos muy distintos por cada lado. Ejemplo: La Unión y Def Leppard
— riesgo mesa (@riesgomesa) 11 de marzo de 2013
@fonotecartvc compraba muchos "vírgenes" para esperar los especiales de emisora. Esta generación es dura en PAUSE / REC.
— coloverdose (@coloverdose_) 11 de marzo de 2013
@fonotecartvc muy importante para la portabilidad de la música, se grababa y borraba la musica que necesitabas traer para disfrutarla
— esteban aguirre (@estebanaguinar) 11 de marzo de 2013
@radionica @fonotecartvc Eran herramientas para llenar el ''cancionero'', pues me sentaba a dar play y pause mientras escribía la canción :)
— Valentina Dawkins (@ValentinaDawkin) 20 de marzo de 2013
Los casetes sirvieron también para dar a conocer artistas que no sonaban frecuentemente en las emisoras o que no fueron prensados en algunos lugares, por medio de la piratería:
@fonotecartvc Yo esperaba durante horas frente al equipo de sonido, con el pulgar en REC para grabar en el cassette la canción que anhelaba
— Diego A. Herrera (@herreradiegoa) 11 de marzo de 2013
@fonotecartvc 300; por ejemplo, Virus, oído en la ducha un viernes cualquiera entre el 86 y el 90, a las 7pm, antes de irse de rumba
— jmfernandezb (@jotaeme_efebe) 11 de marzo de 2013
@radionica @fonotecartvc recuerdo haber grabado un especial de IRA que ofreció en su tiempo la Radiodifura nacional
— Angelica Perez(@AngelicaPerez5) 20 de marzo de 2013
@fonotecartvc tambien para los musicos independientes era de gran importancia, les permitía mostrar su trabajo a bajo costo
— esteban aguirre (@estebanaguinar) 11 de marzo de 2013
@fonotecartvc Mi papá y yo grababamos cuentos en cassette.Hacíamos los sonidos en vivo y los actuábamos, improvisando.
— radiofónica (@camilacge) 11 de marzo de 2013
@fonotecartvc #50delcasete cuando empezaba a sonar como raro, abrir la casettera y encontrar la cinta totalmente enredada :D
— ::YiaNiTa:: (@YiaNiTa) 20 de marzo de 2013