Rafael Pombo sigue siendo leído, considerado y estudiado desde diferentes ámbitos. Su obra, no solo ha sido tenida en cuenta por nuestro país. También en otras latitudes ha sido leído y ha educado a generación tras generación de niños del continente.
Pombo, vivió una vida ligada a la literatura no solo en la creación, sino en el campo de la traducción. Su fallecimiento fue registrado por los medios de la época, donde además de destacar su obra poética, se dio énfasis a sus trabajos en narrativa y filosofía (algunos, incluso no han sido difundidos). La historia de la literatura lo tiene como uno de los más destacados escritores nacionales. Los nombres de obras como: Michín el gato, Rin rin Renacuajo, La pobre viejecita, Simón el bobito, Juan Matachín, entre otras, forman parte de su acervo.
Pombo en la Radio Nacional de Colombia
Michín el gato
La Radio Nacional de Colombia presentó montajes dedicados a la obra del poeta colombiano a lo largo de su historia. En estas sus textos fueron retomados con diferentes elementos. Entre 1953 y 1955, la Compañía de Teatro Pombo realizó montajes basados en sus obras, como parte de un radioteatro infantil que se emitía los domingos en las horas de la tarde.
Posteriormente, en los años ochenta, se encuentran registros de montajes sobre las obras de Pombo en un espacio llamado Radioteatro para muchachos, emitido en 1982 y que presentó la obra Michín el gato.
De la misma forma, también se encuentran en nuestros archivos algunas canciones sobre textos de Pombo y en el Fondo HJCK reposan algunas versiones de sus poesías en la voz de Gloria Valencia de Castaño.
La obra de Rafael Pombo
Destacado escritor y periodista, también desempeñó labores diplomáticas por más de 17 años en Estados Unidos. Allí además tradujo y adaptó varios textos infantiles para la audiencia hispanoamericana. Su regreso a Colombia lo ligó de nuevo a la cultura nacional y su labor estuvo vigente hasta sus últimos días. Su obra poética no fue del todo difundida por su propia voluntad. Pero después de su muerte, se recopilaron en varios volúmenes, obras que permanecieron esparcidas en periódicos, revistas y diferentes publicaciones.
Como escritor, traductor, poeta, periodista, gestor, diplomático o simplemente como ciudadano, Pombo se destacó como uno de los más importantes personajes que al país le han dado un obra y un legado que difícilmente se olvida.
Aún hoy, queda Pombo para leer y disfrutar.