Los pueblos indígenas que viven en Colombia tienen diferentes narraciones sobre cómo se creó el mundo y los seres humanos. Las historias de los puinave, los pastos, los muiscas y los wayúu reflejan sus vínculos con la naturaleza y sus deidades.
Las preguntas sobre el origen del mundo y de nuestra existencia han sido constantes para la humanidad. Desde la ciencia se considera que el Big Bang, o la Gran Explosión, representó el comienzo del universo. Las religiones abrahámicas tienen fe en que Dios creó los cielos, la Tierra y los seres que en ella habitan en seis días. ¿Cuáles son las narraciones de los indígenas colombianos sobre el principio de la vida?
En el país viven aproximadamente 87 pueblos indígenas, por lo tanto, hay múltiples narraciones sobre cómo todo empezó. Estas historias hablan de dioses y de sus vínculos con la creación del universo, de la Tierra y de los seres humanos. Se pueden encontrar similitudes entre los relatos al tener a la naturaleza como eje del principio de la existencia.
El pueblo Puinave y el origen del universo
Los indígenas puinave viven en los departamentos de Guainía, Guaviare y Vichada. Se les ha llamado "Los hijos de Guarirom", ya que él le dio inicio al universo. Empezó con la creación del cielo, el sol, la luna y las estrellas. Por último, les dio vida a las personas, según se cuenta en Yuruparí. En el siguiente fragmento de esa serie documental se profundiza en cómo la historia de estos indígenas habla sobre los inicios de la Tierra, aunque muchos de ellos ya no crean estos relatos a causa de la evangelización.
Triana, Gloria (directora). (1985). Yuruparí. Guainía: Audiovisuales; Focine. Señal Memoria, VR-F16MM-802271.
La naturaleza y el inicio de la vida para los pastos
El pueblo Pasto habita en el sur de Colombia, en los departamentos de Nariño y Putumayo. Su cosmogonía habla de la creación del mundo con vínculos directos con la naturaleza. Es ella la que les recuerda el inicio de la vida y de sus creencias. El agua es el símbolo de su madre y los ríos representan el cordón umbilical que los une a ella. Sus narraciones sobre el origen se pasan de generación a generación y el territorio mismo es una prueba de su existencia. El siguiente fragmento de la serie Aborigen, todas las voces detalla cómo los pastos creen que empezó la vida y retoma aspectos relacionados con los tesoros y los caciques.
Piñacué Achicué, Daniel (director). (2001). Aborigen, todas las voces. Aldana, Nariño: Fundación Nasa Wala; Señal Colombia. Señal Memoria, DV-260342 Clip 1.
Bachué y el origen de los muiscas
También existen historias sobre cómo los humanos llegamos a habitar la tierra. Una de las más conocidas en el país es la que habla sobre Bachué, una mujer que salió de una laguna junto con un niño de aproximadamente tres años. El relato cuenta que cuando el infante creció, ellos se volvieron pareja, tuvieron hijos y cuando vieron que ya habían poblado el mundo, se sumergieron en la misma laguna de la que habían salido. Se cree que esto sucedió en Iguaque, lugar sagrado ubicado en el municipio de Chíquiza, Boyacá.
La narración sobre esta mujer hace parte de la cosmogonía muisca, un pueblo indígena que vive en la región cundiboyacense y que se encuentra en proceso de fortalecimiento de sus tradiciones, ya que su lengua extinguió, luego de que el rey Carlos III de España prohibiera el uso de lenguas indígenas en las colonias. En el año 2000, la Radio Nacional de Colombia dedicó uno de sus programas a esta historia que se cuenta de manera continua en algunos escenarios del país. A continuación, es posible escuchar un fragmento del programa Colombia, mitos y leyendas.
Los wayúu y los alijuna
Al norte de Colombia, en La Guajira, viven los wayúu y actualmente son el pueblo al que más indígenas pertenecen en el país. Sus narraciones cosmogónicas hablan sobre su origen como pueblo. Mientras los alijuna (no indígenas) son polvo, según la Biblia de los cristianos, los wayúu nacieron de la unión de diversos seres representados en la naturaleza.
Como se puede apreciar, cada pueblo cuenta con una narración propia sobre cómo empezó el mundo y cómo los seres humanos lo llegamos a habitar. Estas historias míticas buscan dar respuesta a las preguntas sobre nuestra propia existencia, así como lo hacen las de otras religiones. En el caso de los indígenas colombianos, las divinidades y el heroísmo son representados por hermanos mayores o por la naturaleza misma. Ellos son los creadores de lo que observamos y el territorio es testimonio de lo relatado. En el siguiente fragmento de la serie Yuruparí se puede escuchar a un indígena relatando cómo su tío es Juya, la estación de las lluvias.
Salvo, Calogero (director). (1984). Yuruparí. La Guajira: Audiovisuales; Focine. Señal Memoria, C1P-242814.
Como se puede apreciar, cada pueblo cuenta con una narración propia sobre cómo empezó el mundo y cómo los seres humanos lo llegamos a habitar. Estas historias míticas buscan dar respuesta a las preguntas sobre nuestra propia existencia, así como lo hacen las de otras religiones. En el caso de los indígenas colombianos, las divinidades y el heroísmo son representados por hermanos mayores o por la naturaleza misma. Ellos son los creadores de lo que observamos y el territorio es testimonio de lo relatado.
Autora: Laura Lucia González