El problema agrario en Colombia, crucial y sin fin | Señal Memoria

Foto: Cresponsable
Publicado el Lun, 08/09/2014 - 15:16
El problema agrario en Colombia, crucial y sin fin

 

La solución del problema agrario en Colombia ha ocupado el interés de distintos gobernantes. La “función social de la tierra”, definida con la ley 200 de 1936, que decretó Alfonso López Pumarejo, buscó darle prioridad a los intereses colectivos sobre el territorio, considerando que la tierra es un bien de trabajo  y no de renta y especulación.

Desde aquel momento y hasta nuestros días, han sido varios los intentos de reforma agraria en Colombia. Sin embargo, a la fecha, los resultados son insuficientes. En 1961, durante el gobierno de Alberto Lleras Camargo, primer presidente del Frente Nacional, se expidió la Ley 135, con la que se creó en INCORA (Instituto Colombiano de Reforma Agraria) y se pretendió adelantar una nueva reforma, con el apoyo de un Comité Nacional Agrario, conformado por representantes de los partidos políticos, del Congreso, la Iglesia católica y las Fuerzas Armadas. A pesar de que Alberto Lleras reconocía el problema, el proceso iniciado no contempló la redistribución y desconcentración definitiva de la propiedad de la tierra, sino más bien la entrega de baldíos, lo que estimuló la colonización y la ampliación de la frontera agrícola.

Luego, en 1972, durante el gobierno de Misael Pastrana Borrero, vendría el Pacto de Chicoral, que buscaba neutralizar el intento iniciado en 1961. Ese pacto selló un acuerdo entre poderosas familias de los partidos tradicionales que impulsaron la ley 4 de 1973. Así los señala el investigador Darío Fajardo “las fuerzas adversas al reparto agrario neutralizaron su aplicación. A partir del "Pacto de Chicoral" firmado en 1973, la dirigencia nacional tomó una de sus decisiones más costosas para el país: impulsar un programa de titulación de baldíos en regiones remotas como alternativa a la ya debilitada reforma agraria que se había encomendado al INCORA. En lugar de una redistribución de tierras aptas para la agricultura, aledañas a los epicentros urbanos, a los mercados y a la oferta de servicios, el Estado encaminó a los campesinos sin tierra hacia los bosques húmedos de la Amazonía, el litoral pacífico, el Darién y el piedemonte araucano, con el señuelo de los "proyectos de colonización" que ofreció sostener y que en realidad abandonó a su suerte”. (La reforma agraria: como alma en pena)

Presentamos un brevísimo aparte de la presentación que hizo 1961 Alberto Lleras Camargo sobre el que sería un fracasado intento de reforma agraria. Este discurso se encuentra  catalogado con el número CD008593.

Ana María Lara Sallenave

Fecha de emisión:  31 de agosto de 1960
Lugar de Grabación: Bogotá


 

Fecha de publicación original Lun, 08/09/2014 - 15:16