El radioteatro en la Radio Nacional: tesoros discográficos 6 | Señal Memoria

Producciones sobre Radioteatro Señal Memoria
Publicado el Mar, 23/06/2015 - 15:33 Historia de la radio
El radioteatro en la Radio Nacional: tesoros discográficos 6

Por: José Perilla

Continuamos recordando los discos publicados por la Fonoteca de Señal Memoria. Hoy nos dedicamos al Radioteatro.


El radioteatro, además de haber sido un rasgo distintivo de la Radio Nacional de Colombia en sus primeras décadas de funcionamiento, fue de los componentes más importantes de la programación. A través del radioteatro se cumplía con el objetivo pedagógico que tuvo la élite intelectual a cargo de la programación de la emisora. Allí estuvo implícito su propósito de “elevar” el nivel cultural de los oyentes, pero además de manera entretenida.

Al momento de abordar el archivo y divulgar sus contenidos, la Fonoteca de Señal Memoria también se ha interesado en este género radial. Varias de las publicaciones discográficas de la Fonoteca se han enfocado en diversos momentos y productores del radioteatro: El Retablo de las Maravillas: Homenaje al Radioteatro, 1945 – 1965; …eso del teatro es cosa fregada: Tomás Carrasquilla, 150 años; El radioteatro de la Independencia; Homenaje a José Agustín Pulido Téllez, director del Grupo Escénico Infantil.

Por otro lado, se encuentran dos discos dedicados a realizaciones de nuestros días, que pretendieron retomar los recursos del género para trabajar con temáticas y recursos de producción de presente: El Quijote de García, Los detectives de Radiónica.

Es preciso aclarar que en una nota anterior recordamos ya el disco dedicado a la Independencia y que en una posterior abordaremos el disco dedicado a Carrasquilla. Así también con la serie Los detectives de Radiónica. Pero bien podemos decir que Radioteatro de la Independencia y Tomás Carrasquilla 150 años, se suman a un propósito conjunto el cual puede quedar englobado en el disco El Retablo de la Maravillas: Homenaje al Radioteatro, 1945 – 1965. Por otro lado, Detectives se suma al El Quijote como ejemplo de las iniciativas que, en nuestros tiempos, han querido retomar la gran potencialidad de la radio como recurso dramático.

El Retablo de la Maravillas fue publicado en 2011. El disco hizo parte de un conjunto más amplio de acciones enfocadas en el re-conocimiento del radioteatro con los nuevos oídos del siglo XXI. Además del disco, se realizaron exposiciones, nuevas emisiones de piezas radioteatrales y un seminario internacional sobre el tema.

El Retablo de las Maravillas: Homenaje a José Agustín Pulido Téllez

El disco incluye obras completas o secciones de otras, que ilustran el desarrollo del género durante el periodo referido, 1945 al 65. De esa forma es posible darse cuenta de los enfoques temáticos que tuvo el radioteatro en la Radio Nacional: obras de los clásicos griegos como “Edipo Rey” de Sófocles; obras canónicas de la historia del teatro y la literatura como “El mercader de Venecia” de Shakespeare o “El Quijote” de Miguel de Cervantes; obras decisivas en la literatura colombiana como “María” de Jorge Isaacs o “La casa grande” de Álvaro Cepeda Zamudio.

Además, como lo anota Ana María Lara (responsable de la selección y la realización del disco), “llama la atención cómo a pesar de que las tecnologías de la época no garantizaban la delirante inmediatez que se vive hoy en día, un buen número de obras como aquellas escritas por Jean Cocteau, William Faulkner, Enrique Solari o Celestino Gorostiza, entre muchísimos otros, hubieran sido adaptadas y realizadas en lenguaje radial casi de manera simultánea con su publicación”.

Un ejemplo del disco es este extracto de “La Alondra”, obra original de Jean Anouilh (1910-76), en adaptación realizada por Humberto Martínez Salcedo, con la dirección de Gonzalo Vera Quintana. El año de su primera emisión fue 1957.
 


1. La Alondra (J. Anouilh) - Radioteatro 1957 - Extracto
 

Homenaje a José Agustín Pulido Téllez, director del Grupo Escénico Infantil, disco del año 2013, se enmarca en la misma orientación de re-conocimiento del pasado. Es un álbum doble cuyo Disco 1 está dedicado en particular a la obra de Pulido Téllez, intelectual que tuvo un papel decisivo en la Radio Nacional de Colombia, como director del grupo infantil por cerca de veinte años, desde 1943, para el cual hizo numerosas adaptaciones. El disco incluye diez fragmentos de sus radioteatros. El Disco 2 contiene una obra del presente, el radioteatro “El árbol secreto”. Esta fue una creación de Carlos Fernández, quien estuvo a cargo dirección, producción y realización de la misma en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán el 27 de octubre de 2013. Carlos Fernández se encargó también de la investigación y selección de audios para el primer disco. En las notas que acompañan la producción, nos cuenta:

 

Homenaje a José Agustín Pulido Téllez

“Los personajes de estas historias les cuentan a los oyentes cuál es el origen de las mesas que amueblan las casas o qué etapas atraviesa el algodón… o qué artefactos ha inventado la humanidad para medir el tiempo. El profesor José Agustín Pulido Téllez parece tener un talento especial para detectar en la naturaleza la fuente de conflictos dramáticos con los cuales componer radioteatros pedagógicos […] Los investigadores e historiadores de la literatura colombiana para niños podrán encontrar en la obra del profesor José Agustín Pulido Téllez material numeroso  versátil para escribir un capítulo aún incipiente de esa historia”.
 


2. La cueva de Tuluní (J.A. Pulido Téllez) - Radioteatro s.f. - Extracto
 

“El árbol secreto” hizo parte del homenaje realizado por la Fonoteca de Señal Memoria a Pulido Téllez. Como se mencionó, esta fue una creación de Carlos Fernández, con la actuación de 16 niños de colegios públicos de Bogotá y algunos actores profesionales. La obra se estrenó el domingo 27 de octubre de 2013 en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Es la historia de un árbol que habla, pero ha perdido la memoria. Un grupo de niños le ayudará a recordar aquello tan importante que tiene para contarles.


3. El árbol secreto (C. Fernández) - Radioteatro 2013 - Extracto
 

Una vez establecida RTVC – Radio Televisión Nacional de Colombia, uno de los primeros trabajos discográficos publicados fue El Quijote de García, del año 2006. Este fue resultado de la asociación con el Teatro La Candelaria, para dejar registro de una obra trascendental en la historia de la literatura, vista desde la óptica escénica de Santiago García, director del Teatro La Candelaria.

Es un disco doble que incluye la obra dividida en cuatro partes y un multimedia con fotografías, video clips de la puesta en escena teatral, extractos subtitulados de la adaptación radioteatral, algunas páginas del libreto, y entrevistas a los actores y el director. Afirma Santiago García: “la versión de radio es otra incursión para ver no solamente cómo se ve la obra, sino ya bien, cómo, con la voz, las imágenes en el espectador se pueden desatar”.

Con la adaptación radial de César Márquez, el El Quijote fue protagonizado por César Badillo (Don Quijote) y Fernando Peñuela (Sancho Panza). Santiago García fue el narrador.


4. El Quijote de García (Cervantes - García) - Radioteatro 2006 - Extracto

 

 

 

Fecha de publicación original Mar, 23/06/2015 - 15:33

Etiquetas