Allende fue el primer presidente socialista latinoamericano elegido por voto popular en el siglo veinte. Provenía de una familia intelectual formada por Salvador Allende Castro y Laura Gossens Uribe. Se tituló como médico en 1933 y, desde esa época, formó parte del Partido Socialista de Chile. Su militancia en este partido político le permitió ser elegido como diputado, ministro de salubridad y ocupar la curul senador entre los años 1945 y 1970.
De vocación humanista, fue reconocido su trabajo y entrega a favor de las clases menos favorecidas. Luego de tres intentos previos para llegar a ser presidente de Chile en los años 1952, 1958 y 1964, fue elegido por mayoría popular en 1970. Su elección le dio un cambio a la orientación política, social y económica del país. Nacionalizó empresas, llevó a cabo una reforma agraria, aumentó los salarios de los trabajadores y estrechó los vínculos con los países del bloque comunista.
Durante sus casi tres años de gobierno, tuvo que enfrentarse a las constantes críticas de los sectores productivos del país, infiltraciones de espías norteamericanos, descontento militar y huelgas. Mientras proponía un modelo de cambio del capitalismo al socialismo, el país se debilitaba. Allende contaba con el respaldo popular, pero no con el de las élites ni de los sectores de derecha.
El 11 de septiembre de 1973 muere en el Palacio de la Moneda en Santiago, cuando un ataque militar toma el poder y el entonces presidente se suicida para no ser capturado por los rebeldes. Su muerte dio inicio a un periodo de gobierno de 17 años en los que el General Augusto Pinochet dirigió el país.
Allende ha sido homenajeado en distintos espacios culturales y políticos chilenos y latinoamericanos a través de los años. De nuestro archivo les ofrecemos el programa De viva voz emitido en 1999 e identificado con el registro CD16549.
José E. Plata M.