A finales de los años cuarenta la BBC de Londres presentó en su reconocido espacio de radioteatro la adapatación de El Quijote que hizo el escritor venezolano Ángel Ara, el mismo que, inspirado en otra obra de Miguel de Cervantes Saavedra, escibiera: "La radio es el retablo de lo invisible". "La radio es el retablo de las maravillas". "Lo invisible-audible es la grandeza y la miseria de la radio, el límite de su poder expresivo".
En esa misma década, la Radio Nacional de Colombia fue el punto de cruce entre un teatro que quería surgir y la necesidad de crear un público que se interesara por este tipo de expresión abatido y poco apreciado por las audiencias. En la Fonoteca de Señal Memoria, RTVC Sistema de Medios públicos habitan miles de voces, personajes y situaciones fantásticas, cómicas y trágicas. Los radioteatros que se conservan en ella, bien pueden organizarse por años, por autores o por géneros dramáticos.
En el disco El Retablo de las Maravillas. Homenaje al Radioteatro, hemos reunido piezas representativas que se encuentran organizadas según una línea cronológica, pero que también muestran diversos aspectos que atraviesan el género radioteatral. Estas piezas fueron dirigidas o adaptadas por distintos personajes; muchos de ellos fácilmente identificables porque su nombre se asocia con el mundo de los grandes espectáculos, entre ellos Bernardo Romero Lozano. Otros se asocian con movimientos literarios como el grupo Piedra y Cielo (Gerardo Valencia Vejarano) o con búsquedas de una dramaturgia latinoamericana (Víctor Muñoz Valencia).
Estos radioteatros son reflejo de las temáticas que bien pudieron servir para el cumplimiento de aquella misión que por mucho tiempo se trazó la Radio Nacional: educar y transmitir la cultura. Pero la cultura se fue transformando, como también la noción que de ella se tiene. El radioteatro, como pieza de expresión lleva consigo esa transformación. En la Radio Nacional se pasó del teatro español al teatro griego o al de Shakespeare para finalmente llegar a un teatro latinoamericano e incluso colombiano, reflejo de una realidad social turbulenta.
El oyente de este disco podrá hacer un recorrido que incorpora todos estos elementos; pero más alla de ello, podrá gozar de un prodigio: ver lo invisible de situaciones y personajes que existen gracias a un prodigio: la voz humana. Escuche fragmentos de algunos cortes y descargue el librillo de esta producción en los enlaces adjuntos.
Este disco de larga duración se puede conseguir en la Fonoteca de RTVC y tendrá distribución gratuita en distintas bibliotecas públicas y centros culturales del país, para el disfrute de las generaciones que vivieron esa época dorada del radioteatro, y para que las nuevas generaciones conozcan la historia de este género, pionero para las nuevas formas de narrar que se dieron en las radionovelas y telenovelas. Más allá de la nostalgia, esta producción es una invitación para que historiadores e investigadores de las letras y las artes se acerquen a indagar más alrededor de estos documentos sonoros.
Fragmento Así son los Estados Unidos
Fragmento Edipo Rey