El Retablo de las Maravillas está hasta hoy en Cartagena | Señal Memoria

Publicado el Vie, 26/10/2012 - 15:34
El Retablo de las Maravillas está hasta hoy en Cartagena
 
El Retablo de las Maravillas es una estructura de madera que recrea una casa y sus diversos espacios, sala, comedor y cocina, e invita al público a  leer, oír y ver en sus paredes la historia del radioteatro en Colombia. Los visitantes pueden sentarse en las sillas de la casa para escuchar audios que, en las voces de actores, directores e investigadores, presentan aspectos primordiales de la realización de los dramatizados radiales, como la producción de efectos sonoros y el papel de la voz, que, aunada a la imaginación de los oyentes, dota de realidad a personajes y escenarios que solo existen en los libretos.
 
Cartagena es la quinta escala de la exposición desde que, en el mes de agosto de este año, inició su gira por Colombia. El Retablo estuvo primero en Pereira, Neiva, Popayán y Cali, en donde, al mismo tiempo que extendía su invitación a explorar el mundo del radioteatro, ofrecía un taller para producirlos y dos conferencias: una sobre la radio pública y otra sobre la Fonoteca de RTVC.
 
En Cartagena, este taller se ha multiplicado por tres y las inscripciones están abiertas, así que los invitamos a iniciarse o ejercitarse en el cautivador oficio de contar historias con sonidos y de crear climas y personajes con los matices sonoros que ofrecen las cosas. También los invitamos a asistir a las conferencias, en donde, entre otras cosas,  les contaremos cuáles son los criterios con que Radio Nacional de Colombia y Radiónica, las dos emisoras de RTVC, diseñan su parilla de programación.  Hablaremos, además, de la Fonoteca y su papel en la construcción de la memoria del país y de su potencial como herramienta de investigación y creación, del que este Retablo de las Maravillas es una demostración tangible.
 
 
Temporada de la exposición en Cartagena: jueves 18 a martes 30 de octubre
 
Lugar: Biblioteca de la Universidad Tecnológica de Bolívar, sede Ternera. Dirección: Parque Industrial y Tecnológico Carlos Vélez Pombo, kilómetro 1, vía Turbaco,
 
Horario: 7:00 am - 5:00 pm
 
Entrada libre
 
Conferencias: una sobre la radio pública, a cargo de Catalina Ceballos Carriazo, Subgerente de Radio de RTVC; otra sobre la Fonoteca de RTVC, a cargo de Carlos Fernández, Productor de Contenidos de la Fonoteca de RTVC: martes 30 de octubre de 2:30 pm a 4:30 pm.
 
Talleres de Radioteatro:
 
Primer taller: lunes 29 de octubre 8:00 am a 12:30
 
Segundo taller: martes 30 de octubre: 8:00 am a 12:30
 
Tercer taller: miércoles 31 de octubre, 8:00 am a 12:30
 
Lugar de los talleres: Universidad Tecnológica de Bolívar, Cartagena
 
Inscripciones y mayor información sobre la temporada de El Retablo de las Maravillas en Cartagena: http://comunicacion-social-utb.blogspot.com/
 
Carlos Fernández
Productor
Fonoteca
RTVC
Celular: 311 282 4856
 
 
Fecha de publicación original Vie, 26/10/2012 - 15:34
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir