Grabación de las palabras de Camilo Torres, poco antes de optar por el combate guerrillero.
“Lo que me hace fundamentalmente sacerdote es hacer que mis hermanos se amen entre sí en una forma eficaz y yo creo que la eficacia del amor no se logra sino con la revolución”. – Camilo Torres
A Camilo Torres Restrepo se le recuerda como “el cura guerrillero”. Ciertamente lo fue. En 1966 se vinculó al Ejército de Liberación Nacional. Ese mismo año, el 15 de febrero, fue abatido. Conmemoramos el natalicio de un hombre brillante que, además de guerrillero, fue fundador de la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia y se mantuvo siempre sensible a las inconsistencias de la sociedad colombiana. Las mismas que, tristemente, lo llevaron al combate, luego de un sólido ejercicio intelectual y acciones decisivas en el cultivo del medio crítico y opositor en el entorno académico.
Camilo Torres nació en Bogotá el 3 de febrero de 1929. Estudió sociología en la Universidad de Lovaina, Bélgica. Se ordenó sacerdote en Bogotá y ejerció en la Universidad Nacional por el tiempo que la Iglesia se lo permitió. Pero llegó el punto de la elección entre los límites del clero y su pensamiento y sus acciones. Así que, como lo expresó en una de las últimas intervenciones públicas: “preferí seguir la causa revolucionaria por considerar que ella tiene lo esencial de mi sacerdocio”.
De esa intervención pública existe el registro sonoro. 36 Años después, el 1 de mayo de 1999, Cecilia Fonseca de Ibáñez la emitió en el programa “De viva voz” de la Radio Nacional. Aquí presentamos algunos extractos.
“Voy a seguir, hasta donde me lo permitan…
tratando de que se organice el movimiento revolucionario por todo el país”
Camilo Torres – Apoyo a la Revolución
Camilo Torres – Difusión de la Revolución
Camilo Torres – Reacción en contra de la Revolución
La organización de la Revolución a nivel nacional fue una urgencia para Camilo Torres. Allí puso el foco de su fe y sus acciones. La creación del Frente Unido del Pueblo y la oposición al Frente Nacional estarían respaldadas, según lo expresó, por la integración de los “sectores revolucionarios”. Esto incluía personas del clero, las fuerzas militares, estudiantes, profesores, trabajadores y campesinos.
“Que nuestros gritos no se queden en el vacío.
Que nosotros seamos ejemplo de un movimiento
revolucionario disciplinado”.
Camilo Torres – Clases sociales y Revolución
Camilo Torres – Sacerdocio vs Revolución
Camilo Torres – Disciplina para la Revolución
En el ideario de Camilo Torres, el compromiso con el movimiento revolucionario estuvo ligado a la disciplina y el sacrificio. Particularmente, en este discurso llamó la atención sobre el sector adinerado o burgués, del cual procedía él mismo. En el sacrificio se fundaba la confianza. Y en respuesta a esta confianza, frente al ejercicio convencional del sacerdocio, Camilo Torres optó por la Revolución.