El artista antioqueño Fernando Botero nació el 19 de abril de 1932 y tuvo un rol protagónico en la renovación del Museo de Antioquia a finales de los años 90. Ya para el año 2000, Botero visitó el país con el objeto de ultimar detalles sobre la llegada de la inmensa colección que el artista donó al Museo. La promesa previa hecha por el artista, condicionada al traslado del Museo, fue la base para gestionar su nueva sede en el antiguo Palacio Municipal.
Para la ocasión, Botero aceptó una entrevista telefónica con una periodista de la Radiodifusora Nacional de Colombia. Fueron varios los temas tratados. El artista se refirió a su primera exposición en Bogotá en 1951 y al apoyo de intelectuales, como León de Greiff y Jorge Zalamea, que Botero encontró al radicarse en Bogotá durante la década de 1950.
El artista evocó, también, las condiciones que encontró durante aquellos años en la capital colombiana y la importancia que tuvo en su desarrollo profesional haberse radicado en Europa. Finalmente, la entrevista concluyó con algunas apreciaciones generales sobre el propósito del artista, y los de su obra.
Se presentan a continuación un fragmento de la entrevista hecha a Fernando Botero el 12 de abril de 2000, catalogada en Señal Memoria con el código CD18512.