Epifanio Garay, el retratista | Señal Memoria

Publicado el Vie, 08/10/2021 - 12:11
Epifanio Garay, el retratista
Epifanio Garay
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

En el Archivo Señal Memoria reposan varios capítulos del programa Pintores colombianos, donde Marta Traba hacía la semblanza, descripción y descripción de algunos de los artistas más representativos del país. La transmisión se realizaba desde el Museo Nacional de Colombia y en vivo la crítica de arte emitía sus opiniones y conceptos en la media hora que duraba el programa. Uno de estos capítulos estaba dedicado al más importante retratista colombiano, Epifanio Garay. En este espacio de 8 minutos aborda la obra y contextualiza la producción del pintor.

 

Laverde, Laverde (Productor). (c. 1965). Pintores colombianos : A control remoto desde el Museo Nacional. [Magacín]. Colombia: Televisora Nacional de Colombia. Archivo Señal Memoria, UMT-205847 CORTE 2

 

La pintura colombiana a fines del siglo XIX

Los temas más importantes que se apreciaban en las obras de esta época en Colombia eran el paisaje y el retrato. Gracias a estos se tiene un mapa preciso del círculo del poder en el momento y quienes eran sus representantes más destacados. Así mismo, a través de los paisajes se puede conocer cómo era esa Sabana de Bogotá de finales del siglo XIX. 

¿En qué consistía la obra de Epifanio Garay?

Garay vivió entre 1849 y el 8 de octubre de 1903. Su obra fue muy apreciada por la élite de los últimos 20 años de ese siglo, que veía en la posesión de un cuadro o un retrato de él una forma de status social. Era el representante más destacado del gusto, la sensibilidad y la cultura de la sociedad bogotana de esa época. Para el crítico de arte Germán Rubiano Caballero “su obra está constituída por una enorme galería de señores y señoras que posan tranquilos y arreglados ante el gran artista”.   

Garay observaba a esos personajes y tenía la gran habilidad de plasmar en el lienzo esas expresiones tan características de cada uno. Él los supo retratar como “personajes auténticos, seres humanos particularizados, figuras humanas de carne y hueso absolutamente sinceras”, afirma Rubiano. 

Pintando el poder

pintando el poder

Monet, Claude. Impresión, sol naciente. Extraído de: Carrizosa Posada, Diego (Director). (1999). Documental: Andrés de Santa María. [Documental]. Colombia: Promec Televisión. Archivo Señal Memoria, UMT-215875

 

Uno de los retratos más importantes de la obra de Epifanio Garay fue un gran lienzo del ex presidente Rafael Núñez en Cartagena (1891), donde presenta a esta polémica figura política del siglo XIX en la última etapa de su vida. Un Núñez que iniciaba la etapa más tranquila de su existencia tras medio siglo de lucha política y con una Constitución y cuatro periodos presidenciales tras de sí. 

En esta obra Garay plasmó toda esa tranquilidad de los últimos años de la vida de Núñez en su casa de El Cabrero en Cartagena y ahondó como ningún otro en el carácter de ese personaje definitivo en la historia de Colombia.  

En este lienzo, que se encuentra en el Museo Nacional, ningún detalle queda por fuera. Muestra a un personaje casual y pensativo en su escritorio, abrigo puesto de manera desordenada en su silla y con un libro en la mano. Queda eso sí la impresión de que la vestimenta, decoración y entorno del cuadro en general es totalmente inapropiado para el calor propio de la ciudad caribeña. 

 


Autor: Javier Hernández
Fecha de publicación original Vie, 08/10/2021 - 12:11
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir