Por: Javier Hernández Cruz
En la música clásica y, por supuesto en la ópera, la voz del tenor es la que se lleva la mayor cantidad de aplausos. El tenor es el héroe; el enamorado; muchas veces, el bueno; otras el más malo; es el que se lleva a la muchacha bonita o el que puede tener una muerte trágica, pero termina triunfando, así esté en el más allá. Así suena la voz de un tenor en todo su esplendor:
Verdi – La Donna e Mobile - Pavarotti
En el rock pasa lo mismo. Nuestros tenores del rock viven y mueren. Pero para sus fans, siempre triunfarán. Freddie Mercury será la excusa para hacer este recorrido por los tenores del rock.
Freddie Mercury
Fue el que más cerca estuvo al repertorio clásico. A finales de su carrera cantó, con la soprano española Monserrat Caballé, el que sería el himno de los Juegos Olímpicos Barcelona 1992. Desde los 70 su voz dominaba al público. Todo un campeón de la interpretación vocal.
Queen - We are the champions
Ozzy Osbourne
Su voz clara contrasta con la música oscura que cantó en los años 70 con Black Sabbath, y también con la música de su carrera solista, desde los años 80 hasta la actualidad. Por sus excesos en la vida del rock (léase sexo, drogas y alcohol), debía haber muerto hace muchos años. Pero este señor es un titán de la música que pudo, incluso, salir avante del virus de la rabia, que le produjo morder un murciélago (por accidente) durante un concierto en los locos años 80.
Black Sabbath – Megalomania
Robert Plant
Sus aullidos, a finales de los 60, contribuyeron a llevar al rock a una nueva dimensión. Como cantante de Led Zeppelin creó todo un estilo de interpretación, que sigue siendo reverenciado más de 40 años después. Ha tenido una carrera solista exitosa, pero nada comparado con sus años en Led Zeppelin.
Led Zeppelin - Immigrant Song
Ian Gillan
Jesucristo hecho música. La blasfemia se justifica porque el señor Gillan ha sido un reconocido intérprete de la ópera rock Jesuschrist Superstar de Andrew Lloyd Webber. No obstante, su fama está cimentada en su paso por Deep Purple. La mayor parte de los éxitos de esta agrupación provienen de los años 70 con Gillan.
Deep Purple – Smoke on the water
Ronnie James Dio
Con sus manos, popularizó el gesto de hacer los cuernos del diablo, que es tan emblemático del rock. Tuvo una gran carrera como solista. Llenar los zapatos de Ozzy Osbourne en los 80, como segundo vocalista de Black Sabbath, fue lo que lo llevó a la cúspide del rock. Como muchos tenores en la música clásica, poseía una corta estatura, pero cantaba con una voz de proporciones wagnerianas. Murió de cáncer de estómago en 2010.
Dio - Rainbow in the dark
Tambien te puede interesar: