El especial Grandes Pensadores tiene el objetivo de rescatar la figura de algunos de los filósofos, literatos, líderes políticos y religiosos más relevantes de la historia contemporánea: desde Hannah Arendt hasta Tenzin Gyatso, pasando por Benazir Bhutto y Golda Meir.
Golda Meir es una de las líderes políticas más importantes de la historia contemporánea. Fue la única mujer que firmó la declaración de independencia de Israel en 1948, por la cual luchó con dureza pero también con sentido de reconciliación y responsabilidad. A pesar de haber nacido en Kiev en tiempos del Imperio ruso, su fuerte identificación y compromiso con la causa judía la convirtieron en una mujer memorable, tanto para sus seguidores como para sus detractores. Gracias al programa Grandes miniseries de Audiovisuales, conservado en los archivos de Señal Memoria, podemos visualizar algunas escenas de la serie biográfica titulada Una mujer llamada Golda, dirigida por Alan Gibson en 1982 y protagonizada por Ingrid Bergman.
Antisemitismo y sionismo
Golda Mabovitch nació en 1898 en Kiev (Ucrania), que para ese momento hacía parte del Imperio ruso. Meir creció como parte de una extensa familia judía y desde niña padeció el fuerte antisemitismo que se propagaba cada vez con más fuerza por Europa. Sus condiciones de pobreza hicieron que en 1906 Golda emigrara con su familia a Wisconsin, Estados Unidos, donde empezó a estudiar en una escuela que hoy lleva su nombre. Tiempo después la protagonista de esta historia decidió vivir en Denver con su hermana Shamai Korngold, una mujer involucrada con el movimiento sionista, cuyo objetivo era la creación de un Estado independiente y soberano para los judíos en los antiguos territorios de Israel (el Israel bíblico), es decir, lo que en ese momento era Palestina, territorio bajo mandato de Gran Bretaña.
Golda Meir interpretada por Ingrid Bergman. Extraído de:Audiovisuales (Productor). (1994). Grandes miniseries de Audiovisuales. [Serie documental]. [Una mujer llamada Golda]. Colombia-Audiovisuales. Archivo Señal Memoria, UMT-216362.
En Denver, Meir pudo estudiar los principales planteamientos del sionismo y relacionarse con algunos pensadores de dicho movimiento. Allí la pensadora judía también conoció al pintor Morris Meyerson, un judío-americano con el que viajó a Israel para contraer matrimonio (1917) y con quien tuvo dos hijos. De este vínculo surge su apellido abreviado. Estando en Tel Aviv, Golda ingresó al Comité Ejecutivo del Sindicato, presidido por David Ben Gurion, principal figura sionista y futuro primer ministro de Israel.
Te puede interesar: Hannah Arendt: pensamiento para la libertad
Entre tanto, comenzando la década de los treinta, el nacionalsocialismo avanzaba en Alemania y con él un acelerado éxodo de judíos en busca de un lugar para asentarse fuera de Europa. En ese escenario y ya en curso la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Meir trabajó con los británicos en calidad de portavoz de la causa judía para que fueran acogidos en Palestina. Como era de esperarse, esta situación agitó los deseos de independencia. Así, poco tiempo después, Palestina se dividió en dos Estados: uno árabe y otro judío. Golda tuvo una activa participación en dicho proceso que consideraba justo pero aún insuficiente para su comunidad.
La partición del territorio palestino generó, como no podía ser de otra manera, una reacción negativa por parte de varios países árabes, incluidos Egipto, Siria, Líbano e Irak. El estallido de una guerra era inevitable, más aún cuando en 1948 se firmó el acta de declaración unilateral de independencia del Estado de Israel, siendo Golda Meir la única mujer que participó oficialmente. El predecible conflicto inició desde el primer día, razón por la que Golda decidió viajar a Estados Unidos para recaudar fondos en la comunidad judía de ese país. El evento es recordado por los periodistas Mónica Samper y Bernardo Hoyos en el programa Grandes miniseries de Audiovisuales, conservado en los archivos de Señal Memoria.
Audiovisuales (Productor). (1994). Grandes miniseries de Audiovisuales. [Serie documental]. [Una mujer llamada Golda]. Colombia-Audiovisuales. Archivo Señal Memoria, UMT-216362.
Ministra de Israel
En junio de 1956 Moshé Sharet dimitió como ministro de Relaciones Exteriores y el puesto fue ocupado por Meir, que llegó días antes de la invasión judía del Sinaí en busca del control del canal del Suez. La ofensiva israelí, que contó con el apoyo de británicos y franceses, tomó la región de Gaza y fue un éxito militar. Sin embargo, la acción resultó un fracaso a los ojos del mundo y ante una intensa presión internacional Israel retiró sus tropas de la zona. Así se recuerda este evento en la serie Una mujer llamada Golda dirigida por Alan Gibson en 1982 y transmitida para Colombia en el programa Grandes miniseries de Audiovisuales. La actriz sueca Ingrid Bergman (1915-1982) interpreta a Golda Meir.
Audiovisuales (Productor). (1994). Grandes miniseries de Audiovisuales. [Serie documental]. [Una mujer llamada Golda]. Colombia-Audiovisuales. Archivo Señal Memoria, UMT-216362.
Para ese momento, Golda era la única ministra de Relaciones Exteriores en el mundo y ejerció su cargo hasta 1966. Durante ese tiempo recorrió diferentes partes del globo en busca del reconocimiento (y legitimidad) para el naciente Estado de Israel. Fueron famosos sus viajes por Europa, África y Latinoamérica. Golda visitó Colombia. Sus visitas diplomáticas son recordadas en el siguiente fragmento de Una mujer llamada Golda.
Audiovisuales (Productor). (1994). Grandes miniseries de Audiovisuales. [Serie documental]. [Una mujer llamada Golda]. Colombia-Audiovisuales. Archivo Señal Memoria, UMT-216362.
Habiendo desarrollado una notable labor en la vida pública, Meir fue elegida en marzo de 1969 como primera ministra de Israel, con muy poca oposición. Así, Golda se convirtió en la tercera mujer en el mundo en dirigir una democracia, la primera en un país de los denominados desarrollados. Aunque fue difícil encabezar un Estado en dicho contexto, Meir intentó cambiar la postura frente a los países árabes y buscó el apoyo internacional de Estados Unidos y varios países africanos y asiáticos.
Golda Meir junto a Henry Kissinger. Extraído de:Audiovisuales (Productor). (1994). Grandes miniseries de Audiovisuales. [Serie documental]. [Una mujer llamada Golda]. Colombia-Audiovisuales. Archivo Señal Memoria, UMT-216362.
No obstante, en el ejercicio de su mandato Meir tuvo que vivir el ataque al equipo olímpico israelí que participaba en las Olimpiadas de Múnich, perpetrado por el comando palestino Septiembre Negro relacionado con la Organización para la Liberación de Palestina OLP. Esto generó que Meir ordenara un ataque inmediato a los responsables. Por otra parte, a finales de 1973 estalló la guerra de Yom Kippur, en pleno contexto de la Guerra Fría: Egipto y Siria buscaron conquistar la península del Sinaí y el Golán, respectivamente. Fue una victoria pírrica para Israel ya que sufrió muchas más pérdidas que en conflictos anteriores. La coyuntura generó varias protestas en Israel que clamaban por un cambio en el gobierno. Finalmente, Meir dimitió de su cargo a mediados de 1974.
Al abandonar la vida política, Golda siguió siendo una figura polémica. Algunos la recuerdan como una líder beligerante o como una antiárabe, pero es innegable que también ha resultado motivo de inspiración para el pueblo judío, en especial para las mujeres activistas que aún viven en la cotidianidad el conflicto.
Autor: Luis Felipe Núñez