Por Antonio Ochoa Flórez
Los 6 capítulos que componen la serie Crónicas de una generación trágica (1993) reúnen historias inspiradas en diferentes héroes de la independencia colombiana. De acuerdo con Jorge Alí Triana, director de la serie, la trama de los capítulos resalta el espíritu de la época que vivió esta generación de jóvenes patriotas que enfrentaron el poder de la Corona española entre 1780 y 1816.
Crónicas de una Generación Trágica muestra diferentes historias que permiten conocer el contexto social del Virreinato del Nuevo Reino de Granada vivido por quienes más tarde serían recordados como héroes de la Independencia, gracias a los relatos registrados sobre ellos. La serie tiene como hilo conductor la vida del traductor de los derechos del hombre Antonio Nariño (interpretado por Luis Fernando Montoya); desde la cual se presentan sucesos como la Revolución Comunera, el grito del 20 de julio de 1810 en Santafé, la Patria Boba y la Pacificación de 1815 comandada por el realista Pablo Morillo (interpretado por Waldo Urrego).
También es posible conocer la influencia que en ellos tuvo el trabajo científico de la Expedición Botánica dirigida por el sacerdote español José Celestino Mutis (interpretado por Alejandro Buenaventura), de la cual hicieron parte entre otros patriotas Francisco José de Caldas (protagonizado por Juan Fisher) y Sinforoso Mutis (Interpretado por Juan Ángel).
Sobre los acontecimientos políticos y militares, la serie presenta algunos conflictos, como las rivalidades entre federalistas y centralistas tras la caída del Virrey Antonio Amar y Borbón (protagonizado por Humberto Dorado) que dividieron a los jóvenes criollos en dos bandos que se enfrentaron en una guerra civil, en la cual fue la batalla de Santafé de Bogotá de 1813, fue uno de los hechos más conocidos, con José María Carbonell (interpretado por Yuldor Gutiérrez) y Antonio Baraya ( protagonizado por Fabio Rubiano) como rivales. La serie también presenta a los realistas y la opresión que estos ejercían sobre sus adversarios, personificada, entre otros episodios, en las persecuciones hechas del Oidor Hernández de Alba (representado por Camilo Medina) y en las acciones militares dirigidas por los españoles, como del comandante Juan Sámano (protagonizado por Eduardo Chavarro).
Las historias de los héroes de Crónicas de una generación trágica también están contadas desde el amor y la aventura, acá se muestran sus dramas personales, así como algunas de las costumbres que se seguían en la época sobre el honor, el matrimonio y el cortejo, tal como sucede con Pedro Fermín de Vargas (Interpretado por el actor Armando Gutiérrez) y la representación de la familia de Antonio Nariño.
Luis Fernando Montoya, el actor que protagonizó a Antonio Nariño, nació en Pereira en 1956 y falleció en Bogotá en 2016, estudio en el TPB, Teatro Popular de Bogotá, también participó en la serie Revivamos Nuestra Historia en Bolívar el hombre de las dificultades (1980) donde interpretó al prócer de la independencia Antonio Ricaurte, y en El Bogotazo (1985) como el teniente general Germán Ocampo, también hizo parte del elenco de la película Amores Ilícitos (1995).
Crónicas de una Generación Trágica y Amores Ilícitos; disponibles en RTVC Play