Jaime Pardo Leal fue un destacado político y líder social colombiano, se caracterizó por su compromiso con la justicia social y los derechos humanos en Colombia. Su carrera política estuvo ligada a la existencia y promoción de movimientos políticos de la izquierda democrática. Sus denuncias frente al surgimiento del paramilitarismo y la vinculación del narcotráfico, en algunos sectores políticos tradicionales, dieron pie a su asesinato (el 11 de octubre de 1987 en el municipio de La Mesa). El legado de Pardo Leal se mantiene vigente entre quienes promueven proyectos políticos alternativos y la construcción de paz y valores democráticos en el país.
Jaime Pardo Leal fue uno de los referentes políticos de la izquierda democrática en Colombia en los años 80. Su lucha constante por la construcción de un Estado garante de la justicia social y el respeto por los derechos humanos, lo llevaron a liderar el movimiento político de la Unión Patriótica con el cual se convirtió en candidato presidencial.
Pardo Leal en su juventud mostró interés por la política y la justicia social. Estudió Derecho en la Universidad Nacional de Colombia, donde hizo parte de movimientos estudiantiles que abogaron por reformas educativas y políticas. Durante su etapa universitaria se acercó a las ideas del socialismo y comenzó a formar su visión crítica sobre la realidad política de Colombia, que estaba marcada por la exclusión política provocada por el pacto del Frente Nacional.
Desarrolló su vida laboral como abogado en la rama judicial desde el año 1962, inició como empleado de un juzgado, luego se desempeñó como juez penal, hasta convertirse en Magistrado del Tribunal Superior de Bogotá y candidato a miembro de la Corte Suprema de Justicia. Adicionalmente, fue docente de las facultades de Derecho de la Universidad Nacional y la Universidad Autónoma de Bogotá.
Su vida laboral no estuvo desligada de su vida política, siempre mantuvo firmes sus convicciones hacia la justicia social y el desarrollo de proyectos políticos alternativos en favor de los sectores populares de la sociedad, de tal forma que, fue fundador de la Asociación Nacional de Empleados de la Rama Judicial (Asonal Judicial), el principal sindicato de empleados de la rama judicial del país, e hizo parte de la fundación de la Central Unitaria de los Trabajadores (CUT).
Denuncia de Jaime Pardo Leal: Unión Patriótica. Archivo Señal Memoria, UMT-208905.
La Unión Patriótica, un proyecto político alternativo
Para los años 80, el país vivía una grave crisis política y social, representada en primer lugar, por la intensa violencia política promovida por grupos insurgentes de diferentes matices políticos, entre ellos las FARC-EP, el ELN, el EPL, el PRT, y el M-19. En segundo lugar, el surgimiento de grupos paramilitares, que en connivencia con actores estatales desarrollaban acciones sistemáticas contra las estructuras políticas de los movimientos comunistas y de izquierda democrática existentes en el país. Y, por último, el crecimiento desmedido de los carteles del narcotráfico, que empezaron a permear las instituciones políticas del país, comprando o extorsionando a líderes políticos, jueces y miembros de las fuerzas armadas estatales.
En este contexto tan convulsionado y en el marco de los procesos de negociación con guerrillas y grupos insurgentes durante el gobierno de Belisario Betancourt, se creó la Unión Patriótica (UP) en 1985, un partido político que buscaba representar y unir a las diferentes voces de la izquierda democrática y promover un enfoque pacífico para la resolución de conflictos. Su posición política se diferenciaba de los grupos armados insurgentes, a partir del respeto por las instituciones democráticas y el desconocimiento de la llegada al poder por la vía armada.
Astudillo, Juan Pablo y Duque, Julián (Directores). (2023). 1994, El documental, El primer año del resto de nuestras vidas. Bogotá. RTVC-Sistema de Medios Públicos, Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y Diptongo Media Group.
Los comicios locales y presidenciales de 1986 mostraron la importancia del proyecto político de la Unión Patriótica. Por primera vez un movimiento alternativo al bipartidismo, consolidado por el pacto del Frente Nacional, aspiraba a cargos de elección popular. Los resultados le dieron a la UP 4 representantes a la Cámara, 4 senadores, 24 diputados departamentales, y 275 concejales municipales.
Para las elecciones presidenciales de 1986, Jaime Pardo Leal se convirtió en uno de los líderes más prominentes de la UP y del país. Su carisma y su oratoria le permitieron ganar rápidamente el apoyo de amplios sectores populares de la población. Pardo Leal promovió una agenda política centrada en la paz, la justicia social y el respeto a los derechos humanos que buscaba un cambio radical en la forma en que se hacía política en el país. Los resultados le dieron a la UP más de 300.000 votos que mostraban un proyecto político en ascenso para los próximos comicios.
El inicio del genocidio
A pesar de sus esfuerzos por establecer canales de diálogo con los grupos insurgentes y buscar diferentes medios de negociación para buscar la paz. La UP se convirtió en un objetivo de diferentes sectores, por un lado, una facción de políticos tradicionales los vieron como una amenaza para las elecciones de 1990. Y, por otro lado, grupos paramilitares vinculados al narcotráfico vieron en este movimiento un riesgo para sus actividades ilícitas.
Los ataques sistemáticos dirigidos a todos sus líderes tanto nacionales como locales dieron pie al exterminio del movimiento político. Este hecho trágico se convirtió en una de las más grandes violaciones a los derechos humanos en la historia de Colombia.
El asesinato de Jaime Pardo Leal en la impunidad
Jaime Pardo Leal no fue ajeno a esta violencia. El 11 de octubre de 1987, fue asesinado cuando regresaba del municipio de La Mesa (Cundinamarca) a Bogotá. El vehículo en que se movilizaba fue abordado por sicarios que lo hirieron de gravedad, y falleció en el hospital del municipio.
Programar Televisión. (Productor). (1997). Noticiero de las siete N7 : 1983-2001. Fuga del asesino de Jaime Pardo Leal. Bogotá: Programar Televisión. Archivo Señal Memoria, BTCX60-064264.
Su asesinato provocó manifestaciones de desaprobación en diferentes zonas del país, sus honras fúnebres se llevaron a cabo en el Capitolio Nacional y sus restos fueron sepultados en el Cementerio Central de Bogotá. Estos eventos fueron multitudinarios lo que manifestó que una nueva fuerza política emergía en el sistema político colombiano.
La muerte de Jaime Pardo Leal y de más de 4000 líderes y militantes de la UP, dan cuenta de la crueldad de la guerra, de las distorsiones del sistema político colombiano y de las debilidades del Estado para garantizar la sostenibilidad de sus instituciones democráticas. Al punto que, para las elecciones de 1990, tres de los candidatos presidenciales fueron asesinados: Luis Carlos Galán, Bernardo Jaramillo Ossa y Carlos Pizarro León-Gómez, creando un malestar generalizado en la sociedad colombiana que empezó a rechazar de manera vehemente la violencia.
Astudillo, Juan Pablo y Duque, Julián (Directores). (2023). 1994, El documental, El primer año del resto de nuestras vidas. Bogotá. RTVC-Sistema de Medios Públicos, Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y Diptongo Media Group.
Lecciones democráticas
La muerte de Pardo Leal fue un ataque para silenciar a un movimiento político que abogaba por la paz y la democracia. La figura de Jaime Pardo Leal se ha convertido en un símbolo de resistencia y lucha por la justicia en Colombia y en su memoria, reflexionamos sobre la necesidad de reconciliación en un país marcado por la violencia y la polarización política.
En la actualidad, los procesos de paz adelantados con los diversos grupos armados y el impulso de políticas de protección a los derechos humanos son parte de la agenda nacional, en parte como un aprendizaje de la trágica historia de Pardo Leal y la UP. No obstante, el legado de Pardo Leal continúa inspirando a aquellos que creen en la posibilidad de un futuro en paz, donde la justicia social y el respeto por los derechos humanos sean la norma y no la excepción.
Aprovechemos este momento para recordar y celebrar la vida de Pardo Leal, con una invitación a seguir creando las condiciones para la construcción de paz y dignidad de todos los colombianos para que el país pueda avanzar en la reconciliación que tanto se necesita en la actualidad.
Foto: Iván Darío Romero Vega