José María Espinosa, abanderado y pintor | Señal Memoria

Estatua de José María Espinosa
Publicado el Lun, 05/03/2012 - 05:50 Artes y oficios
José María Espinosa, abanderado y pintor

Espinosa es considerado uno de los primeros artistas colombianos. Gracias a su pluma y su pincel es posible conocer algunos hechos que rodearon la Independencia, así como los rostros de sus protagonistas. En el Archivo Señal Memoria encontramos un audio con una entrevista realizada por la artista Beatríz Gonzalez, donde habla del papel de la importancia de la obra de este pintor y miniaturista colombiano.

El autor de Memorias de un abanderado, libro escrito hacia 1876, cuenta con un lenguaje sincero y casi desprevenido aquellos días que le siguieron al 20 de julio. Días en los que inició la Patria Boba, es decir, la primera guerra civil que enfrentó a quienes habitaban este territorio y en los que, al decir de Espinosa, aún nuestro pueblo no era diestro en las artes de matar y los soldados disparaban al aire para que fuera Dios quien decidiera hacia dónde dirigir las balas.

José María Espinosa fue un criollo de vida modesta que, dada su condición de abanderado de Nariño (ingresó a los catorce años al ejército patriota) y su sensibilidad artística, tuvo de cerca a personajes como Simón Bolívar, Nariño, la Pola o Tomás Cipriano de Mosquera. Todos ellos retratados, al igual que las principales batallas, de las cuales él fue partícipe: Calibío, la Cuchilla de Tambo; Alto Palacé, y Juanambú, entre otras. A aquellas obras se suman infinidad de dibujos de personajes, como los “locos de Bogotá”, y varias caricaturas que dan cuenta de hechos políticos de la época.

Espinosa es, sin duda, el retratista de los primeros años de la república. Murió en 1883 esperando aquella pensión prometida a los soldados de la patria. Sus obras reposan en el Museo Nacional y representan un gran tesoro en épocas de Bicentenario.

Espinosa y el billar

El billar es un juego que se conoce desde épocas de la Independencia. Este juego fue traído de Europa y era una de las diversiones de los criollos. Pero además de ser un juego, prestó gran utilidad: las bolas con las que se juega son hechas en marfil, un material muy codiciado por un cierto tipo de artistas; aquellos que se dedican a elaborar miniaturas.

En el Museo Nacional, ubicado en la ciudad de Bogotá, se encuentra un buen número de obras de José María Espinosa, el miniaturista más destacado de hace 200 años. Posiblemente muchas de sus miniaturas fueron elaboradas en tajadas de marfil, obtenidas de aquellas bolas de billar que llegaron a la Nueva Granada.

 

Fecha de publicación original Lun, 05/03/2012 - 05:50

Etiquetas