José María Córdova, a paso de vencedores | Señal Memoria

Publicado el Lun, 05/03/2012 - 05:12
José María Córdova, a paso de vencedores
José María Córdova
Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

El héroe

Aún colegial cuando se enroló en el ejército patriota, Córdova no tuvo mayor educación ni provenía de una familia acomodada. Su corta vida no le alcanzó para formarse como quiso y fue tanto autor como víctima de las fuertes contradicciones que atravesaron la vida de la primera República. No en vano se le recuerda no sólo como un gran soldado, sino como uno de los principales opositores a Bolívar, una vez inició el periodo conocido como de la “dictadura”, en el cual el propio Córdova alcanzó a ser Ministro de Guerra. 

La cercanía de Córdova con el general Santander lo convirtió en uno de los sospechosos de la “Noche Septembrina”, cuando tras un atentado, El Libertador salió bien librado gracias a la audacia de su compañera Manuelita Sáenz, a quien Córdova señalaba como cómplice de la “monopolización” del poder que ejercía Bolívar.

En el Archivo Señal memoria reposan algunos radioteatros de los años 50 que dan cuenta de la vida y hazañas de este héroe convertido en villano por las pugnas políticas tras la independencia. Uno de estos es Historia de Colombia, en su capítulo dedicado a la Batalla de Ayacucho de 1957. En este escuchamos el ascenso a general de Córdova en el campo de batalla, con toda la magnificencia musical y rimbombancia propia de esos años de gobierno militar en Colombia. 

El asesinato

José María Córdova desplegó una enorme capacidad estratégica que lo llevó a recorrer el país en múltiples campañas. Una vez el héroe de Ayacucho se levantó contra Bolívar fue asesinado por uno de los fieles al venezolano, el general inglés Ruperto Hang, bajo órdenes del irlandés Daniel O´Leary. Ambos habían  participado en las batallas del Pantano de Vargas y de Boyacá. 

Es así como Córdova es el ejemplo más crudo de los sentimientos y conflictos que despertó el proceso de independencia. La pugna por el poder y una idea de nación, aún no consolidada, hizo que quienes iniciaran un mismo proceso, terminaran separados por las balas con las que buscaban lograr la libertad.

Fecha de publicación original Lun, 05/03/2012 - 05:12
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir